Llega a España la mejor ganga de Decathlon, una bicicleta eléctrica de montaña con motor central Yamaha

Decathlon acaba de lanzar en España la que se puede convertir en su bicicleta eléctrica más vendida, ya que la relación precio-características es todo un chollo. Difícil lo tienen otros fabricantes para igualar la oferta.

Probablemente, es una de las mejores en la relación calidad-precio de España.
Probablemente, es una de las mejores en la relación calidad-precio de España.
21/07/2023 08:07
Actualizado a 23/07/2023 11:04

Poco a poco, Decathlon está introduciendo en España su nueva gama de bicicletas eléctricas a través de su marca Rockrider. Los nuevos modelos de la firma se aglutinan bajo la denominación E-EXPL y hacen gala de la buena relación entre calidad y precio típica en la cadena de tiendas francesa. El último de todos puede ser el más llamativo de toda su oferta y, por ende, de todo el mercado.

Se trata de la Rockrider E-EXPL 520, una bicicleta eléctrica de montaña que, como la propia tienda declara, es por concepto una semirrígida dirigida a aquellos que, una vez iniciados en el mountain bike, desean avanzar con una herramienta más capaz en términos generales que cualquier otro modelo de acceso de otras marcas.

Tanto por precio como por despliegue de componentes, la E-EXPL 520 se sitúa por debajo de la E-EXPL 520 S, cuyos detalles desgranábamos semanas atrás en este artículo.

VER PRECIO EN DECATHLON

Detalle del motor y la batería del la E EXPL 520.
Detalle del motor y la geometría de la E EXPL 520.

Aunque por la ausencia de la 'S' en su nomenclatura pueda parecer que se trata de una versión descafeinada de su hermana mayor, lo cierto es que el nuevo modelo acusa una diferencia que la sitúa en una categoría distinta.  Y es que, al tratarse de una bici semirrígida o de tipo hardtail, carece de suspensión central.

Un aspecto más en el que se diferencian ambos modelos es en su motor eléctrico, ya que la más cara de ambas equipa un Brose C que rinde hasta 70 Nm de par motor, mientras que el del la E-EXPL 520 se conforma con un Yamaha PWCE que rinde hasta 50 Nm de par motor. Aun así, muchos serán los que prefieran un propulsor eléctrico firmado por el reputado fabricante de Iwata.

Su color amarillo es lo que marca la pauta estética.
Su color amarillo marca la pauta estética.

Estas dos diferencias se saldan con los más de 1.000 euros de distancia que hay entre ambos modelos, ya que el resto de componentes siguen siendo de coste similar. La batería, de hecho, tiene la misma capacidad. Son 500 Wh en ambos casos y, aunque cada una equipa un propulsor distinto, la marca declara que las dos disfrutan de la misma autonomía con una carga completa: hasta 64 kilómetros con poco desnivel. Cabe destacar que la firma indica las cifras de autonomía en circunstancias de uso real, por lo que son menos llamativas que las de la competencia, pero no habrá lugar a sorpresas.

También hacen uso del mismo esquema de frenos. Este es obra del fabricante Tektro, quien dota a la E-EXPL de un sistema M276 con discos de 203 milímetros de diámetro que son mordidos por pinzas de dos pistones. La transmisión en ambos casos queda en manos de la china MicroShift,  pero en este caso el sistema es un Alcolyte de 8 relaciones que trabaja con una cadena KMC E8S específicamente diseñada para bicicletas eléctricas. La horquilla, por contra, sí que cambia. Aquí encontramos la ya habitual en este rango de precios: Suntour XCM con sus 130 milímetros de recorrido.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.