La Megamo Reason es la última creación del fabricante catalán. Se trata de una bicicleta eléctrica ligera que se presenta en dos versiones, diferenciadas principalmente por instalar suspensiones con diferentes recorridos, lo que también define su enfoque: Enduro o Trail.
Esta nueva ebike lleva al extremo una tendencia en auge: realizar monturas 'light' pero con motores de alta potencia. Y la nueva Reason tiene unos números que deslumbran.

Motor ultra potente: así es el novedoso DJI Avinox M1
El DJI Avinox M1 es un motor ultra potente con 105 Nm de par motor en 3 modos de aporte de potencia, que puede alcanzar hasta los 120 Nm en el modo más potente, el Boost (que actúa durante 30 segundos como mucho). Su potencia máxima de 800 W puede elevarse hasta los 1.000 W en el modo Boost. Desde luego, cifras que asustan.
Pero, realmente, su enfoque no es el de 'tirarnos' de la bicicleta a la mínima, si no que su entrega trata, gracias al sensor de par de nuestra pedalada, ser lo más natural posible, casi una extensión de nuestras piernas. Además, los modos se pueden personalizar gracias a la App del fabricante.

Este motor destaca por su diseño minimalista y su reducido peso de solo 2,52 kg, lo que permite a los diseñadores de Megamo realizar una bicicleta muy compacta y ligera. Y no solamente colabora en ello el motor: la batería utilizada, de 800 Wh, es muy estilizada y tiene un peso de 3,74 kg. Para hacernos una idea de lo conseguida que está, una Bosch PowerTube de 800 Wh pesa 3,9 kg. Por cierto, se comercializa un modelo (Reason Air Crb 00) que monta de serie la batería de 600 Wh, más liviana (2,87 kg).

Según la marca, la batería puede ofrecer una autonomía de hasta 154 km en el mejor de los casos. Para controlar diferentes parámetros (entre ellos el estado de la batería), se ha integrado en el tubo superior un display OLED de 2 pulgadas, perfectamente incrustado en el cuadro.
El cuadro: dos enfoques y dos materiales constructivos diferentes
No es muy usual en estos últimos tiempos que se lancen tantas versiones de cuadro a la vez. Megamo ha roto la tendencia al lanzar su Reason con dos utilizaciones diferenciadas (Enduro y Trail) y dos materiales distintos (fibra de carbono y aluminio).

La Reason 'a secas' es la bicicleta enfocada al Enduro: ofrece 160 mm de reeccorrido en ambas ruedas y una geometría más capacitada para bajar con gran estabilidad a altas velocidades (dirección a 63,5º). Por otro lado, está la Reason Air, con un plantemiento Trail refrendado por sus suspensiones de 140 mm y por su geometría más 'recogida'. Por cierto, ambos modelos poseen un 'flip chip' en el anclaje del amortiguador que permite variar ligeramente la geometría.

Ambos planteamientos están disponibles tanto con el cuadro de fibra de carbono como con el de aluminio y ofrecen la misma geometría. Y, a pesar del modelo y del cuadro, todos muestran una ligereza poco común en un modelo 'full power'. Por ejemplo, la Reason más liviana (Reason Air Crb 00 con batería de 600 Wh) pesa 17,9 kg, y la más pesada (Reason AL 07) se queda en 22,6 kg: son cifras de bicicletas eléctricas de corte 'light'.

El sistema de suspensión ofrece un planteamiento, a primera vista, bastante simple: es un monopivote articulado, con el amortiguador dispuesto paralelo al tubo susperior. Su cinemática, según Megamo, está muy trabajada, con una progresividad muy estudiada que ofrece una gran sensibilidad hasta, aproximadamente, el 30 % del recorrido. A partir de ahí va poco a poco endureciéndose.
Modelos para todos los gustos

El despliegue es total: La Megamo Reason se lanza con una oferta total de 14 modelos entre los dos cuadros y los dos planteamientos conforman una de las gamas de ebikes más extensa del momento. Por ejemplo, el cuadro de fibra de carbono presenta 4 modelos Reason (de Enduro) y otros tantos Reason Air (Trail). En ambos casos los precios parten de los 5.999 euros de los más económicos hasta los 11.499 euros de la Reason Crb 01 y 11.999 euros de la Reason Air Crb 00.

Estos presentan un equipamiento muy exclusivo, con suspensiones firmadas por Fox (horquilla 38 Factory en la Reason Crb 00 y 36 SL Factory en la Reason Air Crb 00) o transmisiones Sram XX AXS T-Type de accionamiento electrónico. Las ruedas, en ambas, son de carbono y están firmadas por DT Swiss.

En cuanto a los modelos con cuadro de aluminio, 6 son los disponibles, 3 de cada configuración. Los precios, evidentemente, son más ajustados aunque el grupo motriz sea exactamente el mismo. Los precios de salida se posicionan en 4.999 euros llegando hasta los 6.999 euros de las más caras Reason AL 03 y Reason Air AL 04. Las suspensiones, como pasa en los modelos de fibra de carbono, son las más exclusivas de Fox aunque, las transmisiones dejan de ser electrónicas, dando paso a unas resolutivas Shimano XT de 12 velocidades.

Más información en: Megamo Reason 2026