Los nuevos Sram Maven son los frenos más potentes realizados por la marca: por ese motivo, son ideales para las bicicletas eléctricas, que siempre ofrecen un peso y unas prestaciones altas. Aunque no es su único destino: serán también un componente idóneo para bicicletas sin motor de categorías como el allmountain, el enduro y el downhill.
Lo más destacable de estos Maven es que se trata de frenos de disco con 4 pistones en sus pinzas, lo que permite utilizar pastillas de freno de gran tamaño, ofreciendo una alta potencia de frenada sin necesitar hacer demasiada fuerza en la maneta. De hecho, la propia marca asegura que con estos frenos hay que ejercer un 32% menos de fuerza que con la serie Code, una de las más potentes del fabricante norteamericano.

Sram deja de lado el líquido sintético DOT, utilizando en estos Maven aceite mineral. La facilidad a la hora de realizar el mantenimiento, la baja corrosión de este fluido hacia los diferentes componentes y la menor posibilidad de generar agua son argumentos que han pesado más que la mejor resistencia ante las altas temperaturas que posee un líquido DOT.

En cuanto al acabado, la nueva serie Maven utiliza el aluminio para la confección de las pinzas, siendo realizadas en dos piezas y unidas mediante unos tornillos pasantes que se dejan intencionadamente a la vista para dar una sensación de solidez. En el acabado más alto, el Ultimate, existe la opción de decantarse por unas pinzas anodizadas en rojo de gran impacto visual.
Las manetas, por su parte, adoptan el diseño Stealth y fabricación en aluminio (nada de ligeros materiales como el carbono, siempre algo menos resistentes ante los golpes). Por su parte, los discos se ofrecen en diferentes medidas (180, 200 y 220 mm, siendo de 2 mm de espesor), aunque, en todos los casos, con sistema de anclaje a la rueda mediante seis tornillos.

Como novedad, podemos hacernos con el set de frenos tal cual o en un especial kit que han llamado Maven Expert Kit en el que se incluyen, además del juego de frenos (el acabado Ultimate en rojo), diferentes componentes y accesorios: dos juegos de pastillas de frenos, cuatro discos de freno, un kit de purgado, adaptadores para la pinza, una bolsa de almacenaje…