Lo nuevo de Sram: una transmisión eléctrónica y sin cables exclusiva para bicicletas eléctricas

La nueva Sram Xo Eagle AXS tiene una versión exclusiva para bicicletas eléctricas en la que se pone especial énfasis en la resistencia al duro trato que se entiende que va a recibir de parte de unas bicicletas como son las eBikes de montaña.

Desviador trasero Sram X0
Desviador trasero Sram X0
21/04/2024 08:15
Actualizado a 21/04/2024 09:25

Sram lanzó el pasado año la renovación de su popular gama de transmisiones electrónicas y sin cables de más alto nivel: hablamos de las XX, X0 y GX Eagle AXS. De las tres, la X0 Eagle AXS tiene una especial versión diseñada exclusivamente para bicicletas eléctricas de montaña (X0 Eagle AXS E-Bike Transmission), algo que antes no ocurría y que deja entrever la importancia que poco a poco van tomando las bicicletas eléctricas dentro del ciclismo.

Esta transmisión pretende dar respuesta a las necesidades de las eBikes más radicales, las que más pueden castigar cualquier componente: y esas son las de las categorías de Allmountain y Enduro, que suelen transitar por terrenos más abruptos, demandando de las transmisiones un alto nivel de prestaciones tanto para subir como para bajar. Una transmisión electrónica se nos antoja como muy recomendable en este tipo de monturas ya que, por norma, necesitaremos de rápidas actuaciones en nuestra transmisión debido a los constantes cambios de ritmo que se tiene en una conducción típicamente ‘endurera’: y una transmisión electrónica nos brinda dicho comportamiento.

Sram X0 Eagle AXS eBike Transmission en una GasGas
Sram X0 Eagle AXS eBike Transmission en una GasGas

Además, los cambios de marcha bajo una carga de potencia a la rueda muy alta son una constante en bicicletas eléctricas pesadas como suelen ser las eMtb de Allmountain y Enduro: para ello, esta transmisión permite poder realizar los cambios con total suavidad (sin brusquedades que puedan deteriorar los componentes). La transmisión Sram X0 Eagle AXS consta de un nuevo desviador trasero (anclado al cuadro con una patilla integrada T-TYPE y no independiente como la mayoría de los desviadores) que, gracias al diseño X-Sync, ofrece una sincronización perfecta con los distintos piñones del casette.

Por su parte, el casette X0 Eagle Transmission (tipo T) es otro de los secretos para ofrecer un gran rendimiento de cambios bajo carga. Este componente y el desviador entran en contacto directamente, lo que garantiza una alineación perfecta en cada bicicleta. Su acabado en niquelado químico ofrece una alta resistencia ante la corrosión y el desgaste. Y su diseño X-Sync implica que, cuanto más fuerte pedaleamos, mejor cambia de marcha. Este es uno de los componentes que ha sido aprobado para el uso en las eMtb.

Sram X0 Eagle AXS eBike Transmission
Sram X0 Eagle AXS eBike Transmission

Aunque esta transmisión está preparada para instalarse con diversas motorizaciones, existen juegos de bielas (X0 Transmission ISIS) directamente compatibles con los sistemas Bosch y Brose. Las bielas se fabrican en aluminio de gran calidad y resistencia que, según la propia Sram, hace que sean las más robustas que jamás haya fabricado. Estas bielas únicamente están disponibles en una configuración: 160 mm de largo con plato de 36 dientes.

Otro detalle que diferencia a esta transmisión de las demás es la cadena X0 Flattop Transmission específica para eBikes: con un acabado que en la marca han llamado ‘Dark Polar’, esta cadena ha sido recubierta con níquel químico y viene con un recubrimiento PVD para una increíble resistencia a la corrosión y al desgaste utilizando, además, pasadores macizos, lo que hace que esté también homologada para uso en las eMtb.

El resto de componentes de la transmisión es idéntico al resto de transmisiones X0 AXS: el pulsador AXS Pod Ultimate dispone dos botones para subir y bajar marchas: su diferente configuración (y es que se puede montar tanto en la derecha como en la izquierda del manillar) se puede modificar a través de la AXS APP.

Sram AXS App
Sram AXS App

Como decíamos al comienzo, esta transmisión no tiene cableado: las órdenes se transmiten vía wireless desde el pulsador al desviador trasero, lo que hace que el montaje de los componentes sea tremendamente sencillo. Para dicha transmisión de información, Sram ha desarrollado un sistema propio de datos cifrados: de esa manera se asegura de que el funcionamiento de los grupos Eagle AXS no se vea comprometido por interferencias con otros grupos AXS. Aún así también cuentan con conectividad Bluetooth y ANT+: de esa manera, y gracias a las APP para dispositivos iOS y Android, podemos ajustarlos y actualizarlos, personalizando con ella también su funcionamiento.

Sram X0 pulsador Pod Controller
Sram X0 pulsador Pod Controller

A nivel de alimentación, el pulsador AXS Pod dispone de una pequeña pila CR2032 (Sram anuncia unos dos años de duración) mientras que el desviador trasero incorpora una batería recargable (la marca asegura que en 1 hora se completa su carga) que posee una autonomía estimada de 60 horas de funcionamiento.

En resumen, la transmisión Sram X0 Eagle AXS E-Bike Transmission es una perfecta aliada para las bicicletas eléctricas que demanden altas prestaciones y una gran dosis de robustez a sus componentes.

Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.