El camión eléctrico de hidrógeno gana terreno a los camiones de baterías: el Mercedes-Benz GenH2 Truck ya opera en condiciones reales

El camión de hidrógeno de Mercedes ya trabaja en operaciones logísticas con trayectos de entre 150 y 600 kilómetros de distancia.

camion hidrogeno
El Mercedes-Benz GenH2 Truck de Rhenus Group.
30/03/2026 13:30
Actualizado a 30/03/2026 13:30

El futuro (y el presente) de los camiones eléctricos no pasa únicamente por los modelos de baterías, los camiones de hidrógeno son una alternativa que resulta más interesante que en el caso de los coches. Eliminan problemas como el espacio de almacenamiento del combustible y no tienen el problema de recarga de los EV, y ahora el grupo logístico Rhenus Group ha empezado a demostrarlo al incorporar por primera vez un vehículo de pila de combustible desarrollado por Daimler Truck en sus operaciones logísticas.

Junto con otras cuatro empresas, Rhenus participa en la segunda fase del programa de pruebas orientado al cliente del Mercedes-Benz GenH2 Truck, un ensayo de un año de duración cuyo objetivo es generar información de cara a la futura implementación a gran escala de esta tecnología.

Mercedes-Benz GenH2 Truck.
El Mercedes-Benz GenH2 Truck entra en una nueva fase de pruebas.

Operaciones de todo tipo

El camión ya forma parte de las operaciones diarias del centro de Rhenus en Duisburg, donde se utiliza cinco días a la semana tanto en horario diurno como nocturno. Se encuentra en circulación prácticamente de forma continua, en una situación de testeo intensivo que permite observar su comportamiento y respuesta en una amplia variedad de situaciones. Para ello, sus rutas abarcan desde trayectos regionales de aproximadamente 150 kilómetros hasta recorridos de larga distancia que alcanzan los 650 kilómetros, evaluando su desempeño en circunstancias muy variadas, desde su potencial de uso para la distribución local hasta el transporte de mercancías en largas distancias.

La elección de Duisburg como ubicación de las pruebas no es casual. Es un nodo central dentro de la red logística europea de Rhenus, en el que hay un elevado volumen de transporte y, sobre todo, representa una ubicación estratégica cercana a infraestructuras de repostaje de hidrógeno ya existentes. Con estos condicionantes, es más fácil integrar el vehículo en operaciones reales y permiten evaluar su rendimiento.

Con este proyecto, tanto Rhenus como Mercedes tienen el objetivo de recopilar información detallada sobre aspectos clave como el proceso de repostaje, la gestión de sistemas específicos del hidrógeno, el comportamiento de la autonomía y los tiempos de recarga en comparación con los vehículos diésel convencionales.

Hasta 1.000 kilómetros de autonomía

El Mercedes-Benz GenH2 Truck ha sido diseñado específicamente para el transporte pesado de larga distancia. Con un peso bruto de aproximadamente 40 toneladas, una autonomía superior a los 1.000 kilómetros y el uso de hidrógeno líquido como fuente de energía, este vehículo se ha desarrollado como una alternativa realista a los camiones diésel tradicionales que sea más versátil que un camión eléctrico de baterías.

En este sentido, Thilo Meutzner, Managing Director of Rhenus Road Freight in Germany, ha declarado: “Particularmente en el transporte pesado y de larga distancia, que consume mucha energía, vemos un potencial significativo en los camiones propulsados ​​por hidrógeno. La prueba de campo nos ayuda a evaluar de forma realista las condiciones en las que esta tecnología podría adoptarse a mayor escala en el futuro. Ya es evidente que la expansión del mercado dependerá en gran medida de la ampliación de la infraestructura de repostaje, la garantía de la disponibilidad de hidrógeno verde y el establecimiento de estructuras de costes competitivas”.

Así, pone de manifiesto un escollo evidente que es equivalente a la falta de infraestructura de recarga ultrarrápida para los camiones eléctricos: una red de hidrogeneras que, tal y como está a día de hoy, no puede dar soporte a un parque de camiones de hidrógeno moviéndose de un lado a otro de Europa. Aunque ya haya camiones como el Mercedes que permitan recorrer largas distancias, es necesario crear un mayor número de estaciones de hidrógeno repartidas por el territorio para que su uso a gran escala sea factible.