El mayor fabricante de motos del mundo tendrá un camión de hidrógeno en 2027 y ya conocemos los primeros datos

Se llama Giga Fuel Cell y es un camión de hidrógeno de 12 metros y 25 toneladas desarrollado conjuntamente por Honda e Isuzu.

Está basado en un CYJ77C WX en configuración 8x4.
Está basado en un CYJ77C WX en configuración 8x4.
23/10/2023 14:00
Actualizado a 23/10/2023 19:37

Isuzu Motors Limited y Honda han dado a conocer el Giga Fuel Cell, un camión de 25 toneladas propulsado por una pila de combustible de hidrógeno en el que ambas empresas han colaborado. 

El Japan Mobility Show 2023, celebrado en Tokio, está dejando muchas novedades en el sector de la automoción, pero también en el sector del transporte de mercancías por carretera e, incluso, por aire.

El Giga Fuel Cell, como su propio nombre deja ver, utiliza una pila de combustible. Realmente emplea cuatro pilas de combustible poliméricas de 103 kW (140 CV) cada una, que han sido desarrolladas por Honda. La electricidad generada en las pilas alimenta un motor eléctrico de 320 kW (435 CV) de potencia.

Conocido por ser el mayor fabricante del mundo de motos, Honda también está inmerso en el desarrollo de vehículos de hidrógeno para alcanzar la neutralidad de carbono y el Giga Fuel Cell es un ejemplo más, en este caso en el sector del transporte pesado.

Tiene 4 pilas de combustible de 103 kW cada una y más de 800 km de autonomía.
Tiene 4 pilas de combustible de 103 kW cada una y más de 800 km de autonomía.

El Giga Fuel Cell es un camión rígido 8x4, de 12 metros de longitud y 25 toneladas. Por supuesto, dadas las características de su propulsor, no tiene emisiones contaminantes. Sus tanques de hidrógeno almacenan 56 kilos de este elemento a 700 bares de presión (70 MPa) y ofrecen una autonomía superior a 800 kilómetros, según han dicho sus creadores. 

Además, cuenta con una característica adicional: la capacidad de suministrar energía a dispositivos externos, lo que le permite funcionar como una central eléctrica móvil en momentos de necesidad, como en situaciones de emergencia. Según datos del fabricante, puede suministrar un máximo de 530 kWh.

El plan actual de ambas compañías prevé la realización de pruebas de demostración en carreteras públicas antes de que termine el año fiscal japonés actual, que termina el 31 de marzo de 2024. El dato realmente interesante es que Isuzu y Honda lanzarán al mercado este camión: prevén poner a la venta la versión de producción en el año 2027. Será el resultado de la experiencia, el conocimiento y la tecnología obtenidos de esta colaboración que se inició enero de 2020.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas