Elon Musk considera fabricar el camión eléctrico Tesla Semi en Alemania

Durante su visita a la fábrica de Alemania, el magnate estadounidense mencionó la posibilidad de fabricar el Semi a esta lado del charco con unos costes competitivos.

Tesla pretende alcanzar un gran volumen de producción del Semi a finales de 2024.
Tesla pretende alcanzar un gran volumen de producción del Semi a finales de 2024.
15/03/2024 14:59
Actualizado a 16/03/2024 10:07

El camión eléctrico de Tesla, el Semi, es todavía un producto en proceso de madurez. Un producto finalizado, pero con la producción todavía en pañales: apenas se han hecho unas decenas, la mayoría para PepsiCo. Sin embargo, los planes de Tesla con su camión son bastante ambiciosos y el propio Elon Musk ha dejado entrever que podría fabricarlo también en Europa.

Musk visitó esta semana la fábrica de Tesla en Grünheide, Alemania, para mostrar su apoyo a los trabajadores que vieron interrumpida su actividad tras el boicot que sufrió la gigafactoría alemana. Un grupo de personas, supuestamente vinculadas a la extrema izquierda, provocó un incendio cerca de la fábrica el pasado 5 de marzo que, a su vez, originó un corte de suministro eléctrico, la evacuación de todo el personal y casi una semana de interrupción de la actividad productiva.

Durante su visita, Musk mencionó la posibilidad de fabricar el camión eléctrico de Tesla en la fábrica alemana, según señala el diario Handelsblatt, citando una grabación del discurso de 20 minutos del empresario estadounidense.

Musk aseguró a los trabajadores que "tendría sentido" fabricar el Semi en la Giga Berlín. Actualmente se produce casi a cuentagotas en la planta que Tesla tiene en Nevada (Estados Unidos), donde se empezó a ensamblar a finales de 2022.

El plan de Tesla es empezar a producirlo en gran volumen a finales de este 2024 y conseguir "aproximadamente el mismo precio" que un camión diésel equivalente. Para lograrlo, Tesla sigue haciendo cambios en el diseño y en el proceso de producción.

Tesla Semi Pepsi
PepsiCo es de los primeros grandes clientes del Tesla Semi.

Actualmente, solamente se fabrica el Model Y, aunque ya está confirmado que Tesla producirá en la planta alemana su coche más asequible, el Model 2 (nombre todavía pendiente de confirmar). Un compacto que tendrá un precio por debajo de 30.000 euros antes de ayudas, posiblemente en la franja de los 25.000 euros. Según Musk, el objetivo de producción es de 1.300 coches cada día.

Cabe recordar que Tesla sigue teniendo en sus planes ampliar la fábrica de Alemania para duplicar su capacidad de producción actual, pasando de 500.000 a 1 millón de coches eléctricos anuales. Con esta ampliación se pretende dar cabida al futuro Model 2, un coche con un gran potencial de ventas y, ahora, también debemos tener en mente los planes para construir el Tesla Semi.

Además, según supimos gracias al Ministerio de Medio Ambiente de Brandeburgo, Tesla también planea aumentar la capacidad de producción de baterías de los actuales 50 GWh anuales a 100 GWh.

En cuanto al camión eléctrico de Tesla, sabemos que tiene un sistema eléctrico de 1.000 voltios y algo más de 600 kilómetros de autonomía en condiciones reales, aunque muchas de sus especificaciones son todavía una incógnita -pese al tiempo que llevamos hablando sobre el vehículo-.

En Estados Unidos se enmarca en la llamada Clase 8, es decir, camiones de hasta 37,2 toneladas (en el caso de los eléctricos). No obstante, la carga útil del Semi es un dato desconocido. También su precio es una incógnita: se anunció desde 150.000 dólares, aunque se desconoce el precio real de las unidades que se han vendido.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas