10 fabricantes que aún no adoptan el coche eléctrico en su catálogo

Parece difícil de entender, pero aún hay una serie de marcas que no han apostado por la producción de un vehículo eléctrico puro. La mayor parte de ellas son estadounidenses o con productos de nicho.

El Model L100 de Lincoln no deja de ser un prototipo: la marca aún no ha lanzado ningún coche eléctrico.
El Model L100 de Lincoln no deja de ser un prototipo: la marca aún no ha lanzado ningún coche eléctrico.
29/07/2023 06:30
Actualizado a 15/08/2023 17:46

El coche eléctrico parece que será la tecnología preferida por parte del público en las próximas décadas. Es cierto que las soluciones basadas en hidrógeno han podido plantarle cara a lo largo de los últimos años, pero el precio de las pocas opciones que hay disponibles en el mercado, junto a una serie de problemas adicionales, ha hecho que no hayan tenido una gran aceptación. Aun así, lo cierto es que hay fabricantes que aún no se han atrevido a dar el paso y sacar un modelo o versión puramente eléctrica. 

¿Demasiados costes para tener una línea de montaje con ventas residuales? Este es uno de los motivos que podría esgrimirse para entender por qué no se ha apostado aún por esta tecnología. Cabe señalar que la lista que se muestra a continuación únicamente refleja aquellos fabricantes que no tienen una opción puramente eléctrica. No obstante, varias de las marcas sí disponen de alternativas híbridas e híbridas enchufables.

Los fabricantes que no apuestan todavía por el coche puramente eléctrico en su catálogo

El coche eléctrico hace ya varios años que ha comenzado a despuntar. La clave para entender la situación actual la podría tener el Model 3, primera alternativa en el segmento de las berlinas con un precio a la altura de sus teóricos competidores de combustión interna. A partir de entonces, muchos son los fabricantes que decidieron incrementar su apuesta por la tecnología basada en baterías de ion litio. Pese a estos avances en materia de innovación, he aquí la lista con 10 de los fabricantes más famosos que no tienen una opción sin motor térmico:

- Lincoln
- Mitsubishi
- Buick
- Infiniti
- Chrysler
- Dodge
- Alfa Romeo
- Land Rover
- Suzuki
- SEAT

Tal y como se puede observar, la gran mayoría de fabricantes mostrados en la lista anterior pertenecen a los Estados Unidos. Cabe destacar que, pese a que también es el país de nacimiento de Tesla, sigue teniendo un claro denominador petrolhead. La presencia de varios fabricantes con modelos híbridos enchufables no hace más que enfatizar la idea de que pronto se reducirá el número de miembros en la misma. 

Una de las claves que permite entender esta estrategia es conocer el nicho de producto que realizan. En la mayor parte de casos, la conducción offroad es lo que produce la ausencia de tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Suzuki o Land Rover producen automóviles ligados a las pistas y terrenos con obstáculos. En este sentido, el comportamiento de un producto convencional puede tener, a día de hoy, más sentido. 

Por último, merece la pena apuntar un caso particular que no está en la lista, pero que debería tener presencia aquí. Toyota siempre ha mostrado su negativa a la producción de coches eléctricos. La producción del bZ4X no es abultada, ni mucho menos y, simplemente el nombre, ya indica el marketing que se le quiere dar.