El Leapmotor B10, el SUV eléctrico compacto del fabricante chino con hasta 464 km de autonomía ya está a la venta en España. Y lo está a un precio de derribo, y ‘redondo’: desde 20.000 euros.
Este SUV eléctrico del segmento C, que se dio a conocer a finales del año pasado, mide 4,51 metros de longitud, 1,87 m de anchura y 165 m de altura. Cuenta con una distancia entre ejes de 2,73 metros y su maletero ofrece una capacidad de 430 litros. Pero lo más interesante es que bien podría fabricarse en España.

Un SUV eléctrico con hasta 434 km de autonomía que podría fabricarse en España
En concreto, esta cifra, que se puede elevar hasta los 1.700 L si se abaten los respaldos de las plazas traseras; suma los 335 L disponibles en la zona principal de carga más otros 95 L disponibles bajo el piso del maletero. Además, bajo el capó frontal cuenta con un pequeño hueco portaobjetos de otros 25 L de capacidad, perfecto por ejemplo para transportar los cables de recarga.
Y hablando de recarga, este SUV compacto de Leapmotor se ha puesto a la venta en España -durante el mes de septiembre ya se pueden recibir pedidos, y los primeros vehículos llegarán a los concesionarios a mediados de octubre- con un único motor de 160 kW/218 CV y 240 Nm de par con el que alcanza los 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/ en 8,0 segundos, pero que se asocia con dos baterías diferentes para crear dos versiones: Pro y Promax.
La primera de ellas cuenta con una batería de 56,2 kWh y ofrece a este SUV eléctrico compacto una autonomía de hasta 361 kilómetros. La segunda, en cambio, apuesta por una batería de hasta 67,1 kWh, con lo que su autonomía alcanza los citados 434 kilómetros.
Pero, más allá de su capacidad, existe otra diferencia importante entre las dos baterías disponible para el nuevo SUV de Leapmotor: la velocidad de recarga. Si bien ambas baterías recargan en corriente alterna hasta a 11 kW; conectada a corriente continua la batería más pequeña recarga a 140 kW mientras que la de mayor capacidad lo hace a 168 kW. Esto último supone que la mayor batería es también la más rápida en recargarse, y pasa del 30 al 80% de su capacidad en sólo 18 minutos.

En cuanto al interior, se trata de un coche muy espacioso -hemos tenido la oportunidad de subirnos a él y cuatro adultos de 1,90 metros de altura no tendrán problema alguno en cuanto a espacio- y bien realizado. En su consola principal, dispone de una pantalla a modo de cuadro de instrumentos de 8,8” -algo pequeña- y otra central, desde se controlan la inmensa mayoría de las funciones del coche, de 14,6”.
A ello suma detalles prácticos, como unos asientos delanteros cuyos respaldos se reclinan hasta 90º o dos reposavasos que, cuando no se utilizan, se pueden plegar sobre la consola central para ahorrar espacio. Y otros tan espectaculares como un techo solar panorámico de hasta 1,8 metros cuadrados.
Disponible ya a la venta en España en seis colores, el Leapmotor B10 se fabrica actualmente en China. Pero las unidades destinadas a Europa bien podrían fabricarse en España, concretamente en la fábrica del Grupo Stellantis en Figueruelas, Zaragoza; donde el Grupo ya trabaja en levantar una fábrica anexa de baterías junto con el primer fabricante mundial: CATL.
Es lo que ha confirmado a Automotive News Europe el CEO de Stellantis, Antonio Filosa, que recientemente realizó unas declaraciones dudosas a las que BYD ha respondido con crudeza.

La gama y el precio de los Leapmotor B10
La gama de este SUV eléctrico de hasta 434 km de autonomía se ordena, como ya hemo visto, en dos variantes mecánicas y dos acabados: Life y el superior Design. Pero si bien el acabado Life está disponible para las dos variantes mecánicas Pro y Promax; la terminación superior Design sólo está asociada en España a la mecánica Promax.
Y es precisamente esta combinación de motor y batería la que, según los responsables de Leapmotor, debería “venderse más en España” ya que, como han comentado durante la presentación, Leapmotor es una gran marca “para el cliente particular”. De hecho, de más de 1.500 ventas logradas por Leapmotor en España desde su aterrizaje en España -el pasado mes de octubre- el 66% se ha realizado a clientes particulares.
Así las cosas, el precio de la gama de este SUV eléctrico de Leapmotor parte desde los 29.900 euros, a los que los clientes pueden sumar un descuento de lanzamiento de 2.000 euros -válido para todas las versiones-, los 7.000 euros de las ayudas del Plan MOVES III y los 900 euros que Leapmotor ofrece como descuento a sus clientes gracias a los CAE.
A continuación, te indicamos las tarifas de este SUV eléctrico, con los descuentos citados anteriormente ya incluidos.
Leapmotor B10 Pro Life: 20.000 euros.
Leapmotor B10 Pro Design: 22.000 euros.
Leapmotor B10 Promax Design: 24.500 euros.