Las ventas de coches eléctricos subieron en 2020, pero, ¿bajaron las emisiones con respecto a 2019?

Las ventas de coches eléctricos y de bajas emisiones aumentaron el año pasado, ¿pero en cuánto ha afectado todo ello a la media de emisiones? Jato Dynamics en base al total de ventas, ha hallado el resultado.

 ¿Bajaron las emisiones medias durante el pasado año?
¿Bajaron las emisiones medias durante el pasado año?
22/04/2021 14:29
Actualizado a 30/04/2021 12:22

A pesar del todo lo acontecido el año pasado, 2020 fue en términos de crecimiento un buen año para los coches eléctricos, especialmente en Europa. Es más, todo apunta a que la situación económica provocada por el COVID-19 ha sido incluso beneficiosa para el coche eléctrico, pues no ha hecho más que acelerar su implantación en el Viejo Continente.

Según los análisis de mercado de Jato Dynamics, el año pasado las ventas de coches eléctricos crecieron hasta ocupar una cuota de mercado del 10,6 %, mientras que combustibles alternativos, diésel y gasolina tuvieron cuotas del 1,8, 28,8 y 58,8 % respectivamente, lo que queda reflejado directamente en la media de emisiones totales.

El pasado año fue el primer ejercicio en el que la Unión Europea sancionaría aquellos fabricantes cuya media de emisiones se situara cada uno de ellos deberá proceder al pago de una "multa" de 95 euros por cada gramo y coche que pase de la media de emisiones impuesta a cada fabricante. Esto llevó a muchas firmas de bajo volumen a cortar de inmediato la fabricación de algunos modelos que emitían emisiones sustancialmente por encima de su objetivo, o elevar deliveradamente su precio, principalmente vehículos de corte deportivo o coches de gran tamaño, que como bien muestra el último análisis de Jato, son los más contaminantes.

98a536f8-8335-bb14-37c5-7ef78cf5e94f

Media de emisiones por tipo de coche y carrocería, según Jato Dynamics.

En base a los números y datos de la empresa analista de mercados relativos a 21 países del marco europeo, el volumen medio ponderado de emisiones de CO2 (en ciclo NEDC) de los vehículos matriculados en 2020 fue de 106,7 gramos por kilómetros, lo que redunda en un una caída del 12% con respecto al promedio registrado en 2019.

Ha comentado el analista principal de Jato Dynamics, Felipe Munoz: "En un año en el que a millones de compradores potenciales no se les permitió salir de sus hogares, es notable que las emisiones promedio totales disminuyeron en 15 gramos por kilómetros. Significa un cambio fundamental en nuestra noción de movilidad y un mayor apetito por opciones sostenibles".

El descenso en la media de emisiones, sin embargo, no se debe exclusivamente a el aumento de la cuota de ventas de coches eléctricos. Coches híbridos y modelos térmicos menos contaminantes también han propiciado parte de esta mejora.

Chart1

Media de emisiones totales en Europa en los últimos seis años, según Jato Dynamics.

En mitad de una crisis sanitaria y con una industria por volver a recuperar su ritmo de funcionamiento, los distintos gobiernos han apostado por políticas claramente a favor de coches eléctricos e híbridos enchufables, con gruesos planes de ayudas estatales como la anunciada días atrás el Gobierno español, el Plan Moves III, con hasta 7.0000 euros de ayuda a la compra de coches eléctricos, híbridos y motos eléctricas.

Esto debería reflejarse, de nuevo, en un crecimiento sustancial conforme a lo visto el año pasado, pues muchos consumidores están alejándose de los vehículos tradicionales con motores de combustión interna, hecho que durante la pandemia se ha acentuado, y en su lugar valorarán la compra de alternativas de bajas emisiones.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.