Cuando, en julio de 2023, Volkswagen compró el 5% de Xpeng por 700 millones de euros, pocos podían imaginar que apenas dos años y medio despúes, la marca china sería el socio elegido por el Grupo alemán para confiarles la próxima arquitectura para sus coches eléctricos a la venta en China, o que haya lanzado su primer modelo junto con ellos además de batir, por ejemplo, un récord mundial.
Pero es que, en este plazo, han pasado muchas cosas. De entrada, que la marca llegó a España durante el verano de 2024, con una gama compuesta por tres modelos, todos ellos eléctricos: la berlina P7 y los SUV G9 y G6, estos últimos recién actualizados y del que en Híbridosyeléctricos ya hemos probado el último de ellos.

Una gama que sufrirá algunos cambios en España a finales de 2026, cuando este fabricante, el principal socio en China de Volkswagen Group, traerá a España su nueva berlina eléctrica P7+ -que ha presentado hoy en el Salón de Bruselas- como sustituto de su actual P7.
En España, a lo largo del verano y con tres versiones con hasta 530 km de autonomía
Respecto al P7 actualmente a la venta, el nuevo Xpeng P7+ es una berlina más grande -mide 5,07 metros de largo frente a los 4,88 m del P7- y cuenta con una enorme distancia entre ejes de 3,0 metros, que garantiza una gran habitabilidad.
De hecho, hemos podido subirnos en él y, en sus plazas delanteras, caben perfectamente dos adultos de 1,95 m; mientras que en las traseras, dos adultos viajarán muy cómodos, -tres delgados, sin problemas- pero algo limitados por la caída del techo de esta berlina, que hace que pasajeros de algo más de 1,85 metros puedan rozar con la cabeza en la parte final del revestimiento del techo.
Mientras tanto, las plazas delanteras permiten, por ejemplo, reclinar los asientos delanteros hasta cerca de 90º, logrando así una superficie plana para descansar. En el plano tecnológico, esta berlina contará, entre otros muchos elementos, con HUD o con una pantalla central multimedia de 15,6”, a la que complementa un cuadro de instrumentos minimalistas en forma de pantalla de 8,8”.

Además, presenta un buen maletero, de 573 litros que, si se abaten los respaldos de los asientos traseros, puede pasar a ofrecer hasta 1.931 litros. Este, de formas rectangulares y muy aprovechables, cuenta además con dos factores su favor: la presencia de un enorme portón que facilita -y mucho- la carga de objetos voluminosos; y la existencia, bajo el suelo del vano portaquipajes, de un espacioso hueco; ideal para llevar los cables de carga y muchas otras cosas.
En el plano tecnológico, el Xpeng P7+, que estará a la venta en España “a comienzos de la segunda mitad del año”, según señalan desde la filial de la marca en nuestro país, se comercializará con tres versiones: Standard Range, Long Range y Performance.

La primera contará con un único motor de 245 CV y 450 Nm de par -la cifra de par es la misma en las tres versiones- que proporcionará dicha potencia a las ruedas traseras e irá asociado a una batería de 61,7 kWh, un conjunto mecánico que lanzará este coche a 200 km/h -la marca limita todos sus vehículos a esa velocidad máxima- y que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Su autonomía, mientras tanto, alcanza los 455 km.
Aunque lo más importante de este coche es su capacidad de carga, muy elevada para los estándares occidentales y que aún en la versión base de esta berlina, alcanza los 350 kW si lo conectamos a un cargador de corriente contínua.

La versión Long Range, mientras tanto, ofrece asimismo un único motor, pero de 313 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2. Lo más interesante es que esta versión ya equipa una batería de 749 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de 530 kW.
Por último, la versión Performance equipa dos motores -uno por eje- y, por tanto, tracción total. La potencia conjunta de ambos alcanza los 503 CV, de ahí que ofrezca una aceleración de 0 a 100 km7h en sólo 4,3 segundos. Como la versión Long Range, recurre a la batería de 74,9 kWh, que en este caso y dado su consumo algo superior ofrece una autonomía total de 500 km.

Con una recarga en tan sólo 12 minutos, ha batido varios récords
De cualquier forma, y aunque las autonomías de esta berlina fabricada por el socio de Volkswagen son notables, no son lo más importante de este coche. No, lo más importante de esta berlina es, como ocurre con los actuales G6 y G9, que cuenta con una capacidad de recarga de 5C para sus baterías. O lo que es lo mismo, que es capaz de recargarlas del 10 al 80% en sólo 12 minutos.
Un tiempo que, hagamos cuentas, apenas es el que uno tarda, en una parada en una estación de servicio, en tomar un café o un refrigerio.
Otra cuestión muy a tener en cuenta sobre esta berlina que llegará a España son... algunos de los récords que ha logrado para la marca. Y si, lógicamente, no es el Xpeng más vendido -un honor que le corresponde al MONA M03, del que se han comercializado más de 200.000 unidades-, este P7+ sí logró varios récords para la marca: entre ellos los de pedidos para uno de sus vehículos: cuando se puso a la venta, esta berlina logró más de 10.000 reservas en sólo 12 minutos y 31.528 pedidos durante las primeras 24 horas.
Los precios para España de este Xpeng P7+
Los Xpeng P7+ a la venta en Europa ya ultiman su fabricación en serie en el Viejo Continente, concretamente en la factoríade Magna Steyr en Graz, Austria, Y aunque por ahora, la filial española de la marca aún no ha determinado los precios finales de esta berlina eléctrica con hasta 530 km de autonomía; fuentes de la compañía han señalado a Híbridosyeléctricos que éstos deberían rondar aquellos del actual G6: esto es, entre los 43.000 y los 50.000 euros; según versiones.

