BYD es el primer fabricante chino por ventas, pero no el más vendido en España, al menos en 2024. Algo que parece camino de cambiar, ya que sus ventas han aumentado un 676% en los últimos 12 meses; en los que ha logrado matricular 14.177 coches en nuestro país.
Aunque BYD afronta estas semanas una pequeña crisis en forma de pérdida de beneficios, su expansión mundial en los últimos años es todo un éxito. Y también lo es en España, país en el que aterrizó en 2023 y en el que, con los datos de ventas de agosto, este fabricante chino ha experimentado un aumento del 676% en sus ventas respecto al mismo mes de 2024.

Un 676% de aumento de ventas: un éxito refrendado en números para BYD
Un espectacular éxito que se ve refrendado en números, no en vano en lo que va de año este fabricante chino ha logrado 14.177 ventas de coches enchufables en España; país en el que actualmente mantiene una cuota de mercado del 10,4%. Una cuota de mercado que incluso ha sido mayor en el mes de agosto, con el 12,2% del total de ventas en nuestro país.
Pero este éxito de BYD no es tanto como le gustaría al fabricante chino. Y es que si bien es de largo, y con esas 14.177 ventas en España en lo que va de año, el primer fabricante en ventas de coches electrificados; en cuanto a coches eléctricos sólo es… el segundo, detrás de Tesla.
Un rival al que quiere desbancar a nivel mundial y también adelantar en España. Pero que, por ahora y en nuestro país, siempre según los datos oficiales de la patronal ANFAC; ha logrado en lo que va de año 9.303 ventas coches eléctricos. BYD, mientras tanto, ‘sólo’ ha matriculado 7.983 unidades.
Y ese importante número de ventas ha venido dado por una interesante campaña de rebajas a lo largo del mes de agosto, y que ha tenido un importante éxito comercial.

En parte debido a ella, el BYD Dolphin Surf -lee nuestra prueba- ha sido el microurbano eléctrico más matriculado en agosto, con 451 ventas conseguidas; y lo es también en lo que va de año, con 1.447 unidades vendidas desde el inicio de su comercialización el pasado mes de julio.
Por su parte, tanto el BYD Dolphin como el BYD Atto 3 son los líderes de ventas de coches eléctricos en sus respectivos segmentos. A la vez que el BYD Seal U DM-i -lo hemos probado- se mantiene como líder de ventas en lo que va de año en el segmento de los híbridos enchufables -con un total de 6.151 unidades-; aunque ojo, el coche más vendido en este ámbito el pasado mes de agosto fue el MG HS PHEV.
Eso sí, a cambio, este SUV -tanto en sus variantes híbrida enchufable como eléctrica- es el BYD con mayor número de ventas en España.