El jefe de Alfa Romeo lo cuenta todo y desvela los nuevos Alfa hasta 2030 (eléctricos incluidos)

Alfa Romeo está en plena reconstrucción (una más). Su director general, Jean-Philippe Imparato, cumple cuatro años en el cargo y aprovecha la ocasión para desvelar la estrategia de lanzamientos de la compañía hasta 2030.

El máximo responsable de Alfa Romeo, antes de Peugeot, ha dado detalles sobre la estrategia eléctrica de la firma.
El máximo responsable de Alfa Romeo, antes de Peugeot, ha dado detalles sobre la estrategia eléctrica de la firma.
07/02/2023 12:20
Actualizado a 07/02/2023 12:21

Son innumerables las veces en las que Alfa Romeo ha estado al borde de la desaparición. La legendaria casa italiana siempre ha vivido en el filo de la navaja, pero su incorporación del Grupo Stellantis le ha dotado de herramientas muy importantes para, ahora sí, recuperar ese puesto que nunca debió abandonar. El gran sueño de Sergio Marchionne, ex CEO de la casa, pronto se verá cumplido gracias a la electrificación. Jean-Philippe Imparato, el director de la firma desde hace casi cuatro años, se abre a los compañeros de L’Argus para detallar la agenda de lanzamientos de cara a 2030. Se avecinan novedades muy importantes.

Primero, vayamos con lo que ya conocemos. El Alfa Romeo Tonale ha sido el primer modelo híbrido y electrificado de la casa. Un SUV compacto que busca hacerse un hueco en el popular segmento premium donde tiene ante sí rivales de la talla del BMW X1 y del Audi Q3. Disponible en formato híbrido e híbrido enchufable, el Tonale servirá de plataforma para los lanzamientos más inminentes de la compañía. Imparato ya ha adelantado que la oferta de vehículos crecerá a razón de un modelo al año hasta 2030, incluyendo renovaciones de modelos actuales.

Este año será un poco especial ya que no habrá ninguna presentación sonada, pero sí que se aprovechará el último tramo del año para ir plantando las semillas del curso siguiente. En el mes de septiembre se anunciará oficialmente el nombre del próximo coche de Alfa Romeo. En palabras del propio CEO de la compañía: “En 2024 tendremos un lanzamiento que completará la oferta de Tonale y que cumplirá con las expectativas de los propietarios de un Mito o un Giulietta”. Eso quiere decir que los italianos vuelven al segmento C junto a otros nombres ilustres como el Mercedes Clase A o el BMW Serie 1.

Alfa-Romeo-Giulietta-Delantera
El Giulietta vuelve a la palestra. Al menos su concepto, porque todo lo demás puede cambiar por completo.

Si bien la gama mecánica incluirá versiones MHEV, el compacto se convertirá en el primer coche eléctrico de Alfa Romeo en sus más de 100 años de historia. Un hito muy importante que inmediatamente después será acompañado de las grandes figuras de la casa. En 2024 también asistiremos al lanzamiento del sucesor del Alfa Romeo Giulia. Mucho se lleva especulando con su llegada y sus cifras, pero tal y como ha confirmado el mandamás de la casa, ofrecerá potencias entre los 350 y los 800 caballos con una autonomía de 700 kilómetros. La estructura permitirá exageradas potencias de carga que reestablecerán el 80% de la carga en apenas 15 minutos.

El Giulia eléctrico será una ruptura con el modelo actual, no una transición. Su lanzamiento comercial no se producirá hasta 2025, y será el primero en estrenar una plataforma dedicada que ya se está desarrollando en las instalaciones de Balocco. Imparato ha asegurado que esta nueva estructura deberá ajustarse a unos rigurosos criterios de costes y funcionalidad, aunque todos sabemos que se trata de la estructura STLA del Grupo Stellantis. Una plataforma polivalente que será capaz de adaptarse a múltiples carrocerías y longitudes, incluyendo la próxima generación del Peugeot 508.

Más allá del año 2025 las líneas de lanzamiento se difuminan sin aportar detalles concretos de qué veremos en la segunda mitad de la década. Tras el Giulia, en septiembre de 2026 harán un nuevo lanzamiento. Muchas miradas apuntan al reemplazo del Alfa Romeo Stelvio, el modelo más anticuado de la flota actual. En 2027 se ofrecerá un modelo con un rango de autonomía ampliado, aunque Imparato no ha especificado carrocería o tamaño. Lo que sí ha dejado bien claro es que la marca no perderá su esencia deportiva y que todas las versiones ofrecerán una unidad Quadrifoglio con un rendimiento superior.

Está claro que Alfa Romeo tiene una oportunidad única para renacer. El Grupo Stellantis es uno de los conglomerados más potentes del mercado automovilístico mundial. Con 14 firmas en su haber, los italianos tienen una gran fuente de recursos y tecnologías. Imparato ha asegurado que están trabajando en varios frentes, incluida la plataforma para eléctricos que veremos en 2025. Gracias a ello los turineses pasarán de ser una de las marcas más envejecidas del parque a una de las más modernas, todo ello con la impronta que se han ganado durante estos 100 años de historia.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas