Alpine: “El A290 está llevando a los conductores al lado eléctrico”

El utilitario eléctrico de alto rendimiento ha potenciado las ventas de la marca y está atrayendo a nuevos clientes que dan el salto a las cero emisiones.

Alpine A290
El Alpine A290 constituye un punto de entrada inédito a la marca.
02/12/2025 12:30
Actualizado a 02/12/2025 12:30

Cuando muchas marcas están dando pasos a atrás en sus planes eléctricos, retrasándolos para mantener sus modelos de combustión o incluso volviendo de una hoja de ruta exclusivamente eléctrica (como es el caso de Lotus), Alpine está inmersa en su proceso de transformación de cero emisiones. Ya ha empezado la construcción de su ‘Dream Garaje’ compuesto exclusivamente por coches de baterías y, al contrario de lo que ocurre con muchos de sus rivales, parece que su apuesta ha calado entre sus seguidores.

Nicola Burnside, Jefe de Alpine del Reino Unido, ha estado en el podcast de Autocar y ha admitido que su primer eléctrico, el A290, ha entrado con muy buen pie en el mercado: “En el Reino Unido adoran los hatchbacks deportivos”, comenta, señalando que el A290 “ha sido adoptado por el público británico muy rápidamente y eso se puede ver en las cifras”.

El Alpine A290 ya está disponible para su compra en España.
El A290 ha multiplicado las ventas de Alpine.

Una mejora lógica

Mirando las cifras en Reino Unido, no le falta razón: en lo que va de año Alpine ha vendido allí 1.155 coches, lo que supone un aumento interanual del 267 %. Es un registro notable, pero que tiene explicación más allá de la recepción del utilitario deportivo: el año pasado solo se vendía el A110, un coche que es mucho más de nicho, además de bastante más caro, por lo que es lógico que las ventas hayan ido a mejor. Una situación similar, pero incluso más acusada, es la que ha experimentado la marca en España: en los 10 primeros meses de 2025 ha vendido 334 coches, un 610,6 % más que en el mismo periodo en 2024.

Burnside admite que la incorporación a la gama ha supuesto abrirse a un nuevo público, pero también que el modelo está llevando a sus seguidores a dar el salto a la electricidad: “Hemos mantenido nuestra base de clientes original, que es una mezcla de entusiastas del automovilismo y aficionados a los motores, y están haciendo la transición con nosotros hacia los vehículos eléctricos. Pero también contamos con muchos clientes más jóvenes que pueden acceder a la marca. Hay mucha gente del centro de las ciudades que busca un producto eléctrico para acceder a esas ciudades. Así que es una clientela muy amplia, lo cual es sorprendente y muy positivo”.

Esa amplitud de miras no va a dejar de crecer, puesto que el A390 es un modelo de tamaño mucho mayor, con cinco plazas y que “ofrece la misma velocidad y agilidad que el A110”, así que será un formato apetecible para un nuevo público diferente. Lo mismo ocurrirá cuando entre en acción la próxima generación del A110, que también será 100 % eléctrica.

ALPINE A290 6
El A290 se vende en versiones de 180 y 220 CV.

La fórmula del Alpine A290

La puerta de entrada de Alpine en el mundo de las cero emisiones ha sido sobre seguro, aprovechando las sinergias del grupo para tomar la base del exitoso Renault 5 E-Tech y crear una versión de corte más deportivo, que ofrece un mayor rendimiento en un paquete igual de compacto.

Su versión de acceso tiene un motor de 130 kW (180 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, monta una batería de 52 kWh, homologa un consumo de 15,9 kWh/100 km y tiene una autonomía de 378 km. La superior desarrolla 160 kW (220 CV), completa el sprint en 6,4 segundos, tiene la misma batería, su consumo sube a 16,6 segundos y puede recorrer 361 km por carga, algo que hace a potencias de hasta 100 kW en corriente continua.