Aunque el Focus dirá ‘adiós’ en noviembre, Ford podría estar preparando una actualización como SUV electrificado

Ford prescindirá del Focus a partir del próximo mes de noviembre. Sin embargo, en los laboratorios secretos de la marca podría estar cociéndose una nueva generación en forma de SUV.

El Ford Focus dirá 'adiós' dentro de sólo dos meses.
El Ford Focus dirá 'adiós' dentro de sólo dos meses.
12/09/2025 15:30
Actualizado a 12/09/2025 15:30

Ford está transformando su gama por completo. Hace unos meses vivimos la despedida de uno de sus modelos más icónicos y queridos, el Fiesta. Del mismo modo, también se anunció la eliminación del Focus, su único coche de carrocería compacta para el próximo mes de noviembre. Por ello, los sedanes, compactos o utilitarios en Ford están tomando otro sendero al que nos tenían acostumbrados hasta ahora.

La línea de productos de Ford está tomando un camino muy enfocado en las alternativas de corte SUV o crossover. Esto es algo que ya se puede adivinar viendo su parrilla actual: Puma, Explorer, Capri, Kuga o Mustang Mach-E; mención aparte para el Mustang coupé, el Bronco, el Ranger o los monovolúmenes como el E-Tourneo Courier. Pese a estas últimas excepciones, la gama se está tornando con carrocerías principalmente sobre elevadas. Y esta tendencia seguirá siendo así.

ford focus
El Ford Focus es el último modelo 'no-SUV' dentro de la gama actual de la marca.

El Ford Focus volverá, pero lo hará con un formato tipo SUV

Con la inminente eliminación del Focus, la parrilla queda claramente enfocada hacia los SUV. De hecho, según apuntan desde el medio Carscoops, el compacto podría regresar, aunque sólo en espíritu, pues la compañía estaría preparando un sustituto también con carrocería todocamino.

Según se informa, Ford introducirá un nuevo SUV en su gama desde el año 2027, el cual se enfocaría en cubrir el hueco dejado por el Focus. De hecho, dicho informe también apunta que este modelo podría incluso fabricarse en la planta que la marca posee en Almussafes, Valencia. Con ello, se presentaría como todo un ‘best seller’ en cuanto a potencial de ventas en toda Europa.

Este nuevo modelo tendrá, como ya hemos dicho, una carrocería tipo SUV de tamaño medio, pero no sustituirá ni reemplazará al actual Ford Kuga, pues este seguirá vivo tal y como lo conocemos a día de hoy. Alternativamente, el nuevo vehículo incorporará opciones principalmente híbridas enchufables o 100% eléctricas, aunque ambos coches sí compartirán numerosos elementos y componentes clave con los que conseguir reducir los costes operativos.

ford kuga
El 'nuevo Ford Focus' no sustituirá al actual Kuga, sino que será una alternativa electrificada.

Desde el mencionado medio apuntan a que este coche electrificado velará por introducir un aspecto exterior llamativo y muy personal. También que cuente con una dinámica deportiva clásica dentro de la marca norteamericana.

Por ahora los detalles sobre este hipotético nuevo SUV electrificado son realmente escasos. Sin embargo, el modelo definitivo podría basarse en la plataforma C2 que actualmente cimenta al actual Focus, al Ford Bronco Sport y al Maverick en el mercado norteamericano. También podría incluir importantes uniones técnicas con el Grupo Volkswagen, algo que ya se ha podido ver en modelos como el Explorer o el Capri. Como decimos, los datos e informaciones al respecto aún son realmente difusas y muy especulativas.

Con todo ello, el nuevo ‘Ford Focus SUV’ rivalizaría con alternativas como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el Volkswagen Tiguan, entre otros. Su precio de partida debería ser más alto que el del actual Ford Puma Gen-E eléctrico (que parte desde 29.958 euros en España) pero más bajo que el del Ford Explorer (desde 38.408 euros).