La ‘nueva’ BMW tendrá más pantallas, aunque este directivo dice que “hacerlas más grandes no es lo correcto”

BMW lanzará sus nuevos interiores a partir de este mismo 2025. Estos estarán protagonizados por más pantallas, aunque este directivo dice que estas “desconectan” al conductor.

El nuevo interior de BMW está copado por pantallas y sin botones físicos con los que controlarlas.
El nuevo interior de BMW está copado por pantallas y sin botones físicos con los que controlarlas.
01/02/2025 07:30
Actualizado a 01/02/2025 07:30

BMW ya advirtió hace unos meses que sus futuros modelos eléctricos apostarían por interiores cada vez más desprovistos de botones físicos. Estos darán paso a un protagonismo cada vez mayor de pantallas táctiles, lo que a muchos de sus clientes no termina de convencer; aunque no son los únicos. Irónicamente, Frank Weber, director de Desarrollo de BMW, ha hablado recientemente en una entrevista publicada por Carscoops, en la que ha apuntado precisamente a esto mismo.

Durante la pasada edición del CES de Las Vegas, BMW mostró oficialmente cómo serán los futuros habitáculos de sus modelos eléctricos Neue Klasse. En este nuevo espacio predominarán las pantallas, como una central principal en forma de rombo o un llamado iDrive panorámico que recorrerá todo el ancho del salpicadero.

frank weber bmw
Frank Weber, director de Desarrollo de BMW, no está a favor de pantallas más grandes.

Frank Weber no es partidario de las pantallas grandes

En su intervención, Weber apuntó que en BMW no tienen previsto incorporar más pantallas en sus interiores, aunque este espacio ya esté prácticamente colonizado por estos paneles. Tampoco pasa por la mente de los responsables de la marca el hacerlas más grandes. Según puntualiza el directivo: “Tener esas pantallas de televisión cada vez más grandes en un coche puede desconectarte de la carretera. Hacerlas cada vez más grandes no es lo correcto”.

Bien es cierto que BMW no ha incluido una pantalla central mucho más grande a lo que ya incluían sus modelos más elitistas, aunque sí ha cambiado la disposición y la forma de esta. Del mismo modo también ha insertado el segundo panel panorámico que servirá como cuadro de instrumentos, pero también como entretenimiento para el copiloto, pues podrá ver diferentes datos durante un trayecto.

Weber también afirmó: “BMW te conecta con el volante, y el volante está conectado con el vehículo, y el vehículo está conectado con la carretera, y este es el tipo de cosas que esperas de un BMW”. Sin embargo, pese a estas palabras del directivo, sí es posible que estas nuevas pantallas distraigan de una manera u otra al conductor de su labor principal.

bmw neue klasse
Estos interiores serán estrenados por los BMW Neue Klasse eléctricos que llegarán desde finales de 2025.

El nuevo sistema multimedia puede incluir hasta un total de 22 widgets, aunque estos serán totalmente personalizables por el usuario. En caso de que quiera una apariencia más minimalista no tendrá más que eliminarlos de la imagen principal. Esto puede gustar más o menos a muchos usuarios, pero son muchos los estudios que respaldan que la ausencia de botones físicos distraen al conductor, pues hace perder tiempo buscando entre los menús del sistema multimedia.

De este modo, un usuario de BMW ya no podrá hacer uso del hasta ahora empleado mando del iDrive, sino que a partir de ahora será totalmente táctil. De esta manera se hace efectivo el proyecto que ya oficializaron desde la marca: el eliminar todos, o casi todos, los botones físicos del habitáculo. Según apuntan desde la marca, sí seguirá existiendo un control físico para subir o bajar el volumen del sistema de entretenimiento, pero nada más.

Temas