¿Un buen coche que gaste poco, bien equipado y por menos de 30.000 euros? Es posible y esta es la prueba

La receta del Kia XCeed híbrido enchufable es muy interesante: tamaño compacto, buen equipamiento y la posibilidad de hacer los trayectos diarios sin gastar gasolina.

El Kia XCeed es la prueba de que un compacto puede ser mejor opción que un SUV.
El Kia XCeed es la prueba de que un compacto puede ser mejor opción que un SUV.
15/10/2023 08:00
Actualizado a 16/10/2023 18:36

Que los SUV sean el tipo de carrocería predominante en el mercado no significa que sean necesariamente la mejor opción. De hecho, puede ocurrir al contrario. El Kia XCeed PHEV es el tipo de coche que puede ofrecer las ventajas de unos y otros, con una carrocería compacta ligeramente elevada sin llegar a ser un SUV. Tiene una versión híbrida enchufable que puede hacer la mayoría de trayectos cotidianos sin consumir gasolina, ahorrándole un dinero importante al bolsillo. Pero esa no es (ni mucho menos) su única baza interesante.

El XCeed es la definición perfecta de crossover, es decir, una mezcla de conceptos. Deriva del Ceed, un coche compacto del segmento C, pero es algo más grande. El XCeed mide 4.395 mm de largo por 1.826 mm de ancho y 1.495 mm de alto. Es 80 milímetros más largo que un Ceed y 48 milímetros más alto, con lo que se hace más fácil entrar y salir del vehículo (un aspecto que valoran muy positivamente los clientes de un SUV).

El XCeed PHEV tiene 48 km de autonomía eléctrica, según versión.
El XCeed PHEV tiene 48 km de autonomía eléctrica, según versión.

Es más alto que un Ceed, pero menos que un SUV, combinando lo mejor de ambos conceptos

También tiene voladizos más prominentes, un diseño más aventurero, más campero, gracias a las molduras de los pasos de rueda y los faldones laterales y mayor altura libre al suelo. De hecho, con 184 mm de altura libre al suelo (172 en el eDrive), el XCeed híbrido tiene mayor altura libre al suelo que un Kia Sportage, que se conforma con 170 mm. El XCeed, siendo un coche más ágil y compacto, es más difícil que roce los bajos con algún obstáculo.

Vale, su maletero no es tan grande como en el popular Sportage, pero hay dos razones para ello. Una es el propio espacio, al ser un coche más compacto. La otra es que el XCeed híbrido enchufable lleva una batería de 8,9 kWh de capacidad en la parte trasera, que le permite homologar 48 kilómetros de autonomía eléctrica (WLTP) en uso combinado y hasta 60 kilómetros en ciudad. Esto se traduce en que, para la mayoría de trayectos cotidianos, no necesitaremos gastar una gota de gasolina.

La clave para ahorrar es recargar en cada siempre que se pueda.
La clave para ahorrar es recargar siempre que se pueda.

El propulsor del XCeed híbrido enchufable se compone de la batería que hemos mencionado, de un motor eléctrico de 61 CV y 170 Nm y de un motor 1.6 de gasolina con 105 CV. En total, el coche tiene 141 CV de potencia y 265 Nm de par. La potencia se transmite a las ruedas a través de una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. El sistema destaca por la suavidad de funcionamiento y sus bajos consumos -ya sea en modo eléctrico puro o en modo híbrido-. Una suavidad que se puede decir de la conducción en general, pues es un coche cómodo tanto por suspensión como por tacto de dirección.

Aunque la nueva generación de coches eléctricos de Kia ha dado un salto enorme en diseño y acabados interiores, el XCeed todavía puede ir con la cabeza alta en este sentido. Tiene un interior bien resuelto, con botones físicos para las funciones principales (algo que se agradece) y unos ajustes robustos toques donde toques. No transmite la sensación futurista de sus hermanos más nuevos, pero mantiene un buen nivel de calidad.

Aunque no es tan futurista como los Kia más modernos, tiene buenos acabados, es funcional y ergonómico.
No es tan futurista como los Kia más modernos, pero tiene buenos acabados, es funcional y ergonómico.

Por sintetizar, el XCeed reúne las ventajas de un SUV en cuanto a mayor altura respecto al suelo, pero manteniendo unas dimensiones compactas. Es más ligero y tiene mejor aerodinámica, lo que se traduce en una mejor conducción y menores consumos. A todo ello hay que sumarle el hecho de que, si recargamos en casa en las horas más económicas, utilizar el coche en el día a día tiene un coste irrisorio en comparación con uno de combustión. Ahora bien, ¿cuánto cuesta?

Precios del Kia XCeed híbrido enchufable

El XCeed PHEV está disponible en España con tres acabados diferentes, todos con la misma motorización híbrida enchufable de 141 caballos de potencia. Los precios parten de 32.500 euros, a los que se puede restar el importe de las ayudas del Plan Moves III para híbridos enchufables.

  • eDrive 1.6 PHEV 141 CV: 32.500 euros.
  • eTech 1.6 PHEV 141 CV: 34.166 euros.
  • eMotion 1.6 PHEV 141 CV: 35.966 euros.

El Plan Moves III contempla una ayuda de hasta 5.000 euros para híbridos enchufables con una autonomía eléctrica entre 30 y 90 kilómetros en caso de entregar un coche antiguo para achatarrar. Si no se entrega un vehículo antiguo, la cuantía de las ayudas es de 2.500 euros. En el mejor de los casos, puedes tener un XCeed híbrido enchufable desde 27.500 euros.

Está bien equipado desde la versión básica, con mención especial a la eMotion.
Con las ayudas del Plan Moves, se puede quedar en 27.500 euros.

A igualdad de equipamiento y potencia, son sólo 1.200 de euros de diferencia con respecto a un diésel. 

Un coche bien equipado en cualquiera de sus versiones

Uno de los atractivos del XCeed híbrido enchufable está en su buen equipamiento de serie, que ya es generoso incluso en su acabado básico, el denominado eDrive. Este incluye control de crucero adaptativo con función Stop&Go con asistente de carretera, asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, faros LED con asistente de luces de carretera, cámara trasera de aparcamiento, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, puertos USB-C en las plazas delanteras y traseras y barras de techo, entre otros.

Está bien equipado desde la versión básica, con mención especial a la eMotion.2
Está bien equipado desde la versión básica, con mención especial a la eMotion.

El acabado eTech añade cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, asistente de mantenimiento activo en el carril, sistema de ayuda de arranque en pendiente, sistema multimedia con navegador Kia Connect, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, pedales deportivos y llantas de aleación de 18 pulgadas. 

El tope de gama eMotion añade a todo lo anterior asistente de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado, asistente de salida segura del vehículo, sensores de aparcamiento delanteros, asistente de aparcamiento automático, portón del maletero con apertura eléctrica y función manos libres, tapicería Color Package, lunas traseras oscurecidas y techo solar panorámico.

Advertisement

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas