Ni Citroën ni FIAT, el coche eléctrico más barato de Stellantis será un modelo traído directo de China

Stellantis y Leapmotor han llegado a un acuerdo para traer a Europa vehículos eléctricos asequibles a partir del año que viene.

La colaboración entre Stellantis y Leapmotor dará lugar a una empresa conjunta con sede en los Países Bajos.
La colaboración entre Stellantis y Leapmotor dará lugar a una empresa conjunta con sede en los Países Bajos.
01/11/2023 11:00
Actualizado a 01/11/2023 11:00

Stellantis es uno de los principales actores en la industria automovilística y el segundo mayor grupo automovilístico en Europa por volumen de ventas después de Volkswagen. E igual que hizo esta última, el grupo franco-ítalo-estadounidense ha recurrido a un fabricante chino para solucionar algunos problemas a este lado del mundo.

Stellantis ha llegado a un acuerdo con Leapmotor para ampliar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos asequibles. La colaboración entre Stellantis y Leapmotor se traducirá en la creación de una empresa conjunta establecida en los Países Bajos, cuyo objetivo principal será la exportación y venta de los vehículos Leapmotor fuera de China.

Es decir, Stellantis llenará un hueco que actualmente no puede cubrir de manera competitiva trayendo a Europa vehículos de Leapmotor, que sí tiene en su gama vehículos eléctricos de bajo coste. La marca china ofrece en su gama el Leapmotor T03, un pequeño coche eléctrico urbano de 3,62 metros de longitud, con 280 kilómetros de autonomía que cuesta poco más de 11.000 euros al cambio actual.

El T03 es actualmente el coche eléctrico más asequible de Leapmotor.
El T03 es actualmente el coche eléctrico más asequible de Leapmotor.

Según ha anunciado la compañía, está previsto traer estos vehículos a Europa a partir del próximo año. De esta manera, Europa será el primer mercado extranjero en el que estarán disponibles los coches de Leapmotor.

Stellantis invertirá aproximadamente 1.500 millones de euros para adquirir una participación del 20% en la empresa matriz de Leapmotor. La empresa conjunta llevará el nombre de Leapmotor International y estará bajo el control mayoritario de Stellantis, con una participación del 51%.

El enfoque en vehículos eléctricos asequibles por parte de Stellantis se empezó a materializar con el nuevo Citroën e-C3 eléctrico, que costará 23.800 euros en España. Ahora, con este acuerdo estratégico, el objetivo es cubrir otros segmentos, incluso más económicos. El ambicioso objetivo de la empresa conjunta es lograr 500.000 ventas fuera de China para el año 2030.

Su interior es sencillo pero colorido.
Su interior es sencillo, pero colorido.

La colaboración con Leapmotor brindará a Stellantis la oportunidad de mejorar su competitividad en la producción de vehículos eléctricos. "Al trabajar con Leapmotor, podremos tener referencias y comparativas en tiempo real aún mejores, de modo que siempre seamos conscientes de lo que se necesita para superar a los mejores competidores del mercado", ha explicado Natalie Knight, directora financiera del grupo.

No obstante, y pese a las dificultades para hacer eléctricos baratos que ha manifestado Carlos Tavares en más de una ocasión, Knight ha asegurado que el Citroën ë-C3 será rentable desde el principio de su vida comercial. Lo cual no exime a la compañía de seguir buscando formas de reducir los altos costes asociados a los vehículos eléctricos, principalmente por el coste de sus baterías y la inversión necesaria para llevar a cabo la transición hacia una gama electrificada.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.