Filtrado el diseño definitivo del coche eléctrico Xiaomi MS11: tecnología y estilo

Tras varios años de espera, el primer coche eléctrico de Xiaomi está a punto de ver la luz. Las primeras imágenes se filtran desde China, desvelando de paso el nombre definitivo con el que llegará al mercado.

El esperado coche eléctrico de Xiaomi está llamado a revolucionar la industria.
El esperado coche eléctrico de Xiaomi está llamado a revolucionar la industria.
30/01/2023 09:41
Actualizado a 30/01/2023 09:42

En 2010 nació una marca tecnológica llamada Xiaomi. Centrada en la venta de teléfonos móviles y dispositivos para el día a día, Xiaomi es hoy una de las grandes compañías tecnológicas del mundo. Su crecimiento ha sido tan acelerado como la mejora de sus productos. Su principal argumento de venta es la excelente relación calidad-precio. Ofrecer a sus clientes productos que pueden pagar con muy buenas características. Hace unos años los de Pekín anunciaron su llegada al mundo del coche eléctrico. Desde entonces hemos hablado mucho de ellos, pero esta es la primera vez que vemos su primer coche completamente al descubierto.

La filtración proviene de China, de CarNewsChina. En ella podemos ver diferentes imágenes del Xiaomi MS11, el nombre definitivo con el que saldrá al mercado. Durante mucho tiempo se ha especulado con la opción de Mi S1, un formato más en consonancia con su línea de mercado de teléfonos móviles. Finalmente, parece que la denominación será otra y que su diseño poco tiene que ver con las diferentes unidades de pruebas que han sido avistadas a lo largo de los últimos años. De hecho, el diseño es radicalmente diferente a la mayoría de esas mulas, pero no de todas.

Xiaomi-MS11-Delantera
Esta es la primera imagen en la que podemos apreciar el diseño definitivo del coche eléctrico de Xiaomi.

Si revisamos el historial de avistamientos, las primeras fotos espía fueron tomadas en el verano del año pasado. Aquella primera unidad difiere mucho con respecto al coche que acaba de ser filtrado en Internet. Los cambios son notables, tanto en la parte delantera como en la trasera. Sin embargo, si nos fijamos en las capturas de hace apenas unos días, tomadas durante los ensayos en climas extremos, vemos que el camuflaje oculta una línea y unos detalles más en consonancia con la última revelación. Gracias a ello, podemos dar por buena la filtración y pensar en él como el coche eléctrico de Xiaomi en su formato definitivo.

Todo el mundo espera grandes cosas del MS11. Xiaomi se ha encargado de avivar la llama de la expectación en los últimos años ofreciendo pequeñas pinceladas de la mucha tecnología que quería incorporar en su coche eléctrico. Aunque el interior no ha sido desvelado, sí sabemos que contará con las últimas novedades tecnológicas de la industria, incluyendo un radar LiDAR de última generación que permitirá ofrecer un alto grado de conducción autónoma. Todo ello se presentará en un habitáculo de estilo minimalista donde la digitalización tendrá todo el protagonismo. Al más puro estilo de los smartphones.

Xiaomi-MS11-Trasera
Está claro que Xiaomi quiere aportar un diseño único basado en una línea sedán muy marcada.

Con respecto al tren motriz, por ahora son muchos los datos que quedan por conocerse. La presentación oficial no tardará mucho en sucederse y será entonces cuando salgan a la luz detalles como la potencia, la autonomía o el tamaño de la batería. A finales del año pasado, supimos que Xiaomi había registrado una tecnología de baterías propia para sus coches eléctricos del futuro. El paquete estará compuesto por múltiples filas de celdas cilíndricas y numerosas placas de refrigeración. Xiaomi espera revolucionar el mercado con una pila que ofrezca los mayores estándares de durabilidad del mercado.

El último gran detalle importante que queda por conocerse es el precio. Como ya hemos dicho, Xiaomi es conocida mundialmente por su relación calidad-precio y por eso todo el mundo espera que su coche se sitúe en la misma línea de pensamiento. Diversas fuentes apuntaron a un precio de salida aproximado de 35.000 euros, pudiendo llegar a un máximo de 48.000 euros. Si bien no son precios especialmente bajos, no sabemos qué autonomías homologarán las diferentes versiones o cuál será el equipamiento completo. A principios de año, se desvelaron las primeras cifras de ventas. Se espera que el lanzamiento comercial se produzca a principios del año que viene con una capacidad de producción de 300.000 coches por año.

Temas