Con más de 22.000 unidades vendidas en septiembre, por primera vez hay más coches enchufables que de gasolina

El pasado mes de septiembre deja uno de los mejores registros históricos en ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables. El mercado sigue en claro ascenso en un buen año.

En lo que llevamos de año se han vendido más de 72.000 coches eléctricos en España.
En lo que llevamos de año se han vendido más de 72.000 coches eléctricos en España.
01/10/2025 15:38
Actualizado a 01/10/2025 15:44

La tendencia parece ya imparable. Aunque todo el mundo daba por hecho que el año iba a ser malo, la realidad es bien diferente. Las proyecciones se han quedado cortas y el mercado ha hablado. Los coches eléctricos y electrificados siguen ganando cuota de mercado. El pasado mes de septiembre el mercado español dejó un dato para la historia. Por primera vez se vendieron más coches enchufables (EV + PHEV) que de gasolina. Los pasados 30 días dejan algunos datos más que analizar, pero que demuestran que el mercado automovilístico español goza de buena salud.

Con un crecimiento del 16% con respecto al mismo mes del año anterior, en septiembre se firmaron un total de 85.167 operaciones de venta de vehículos en nuestro país. Es la primera vez que se superan los datos anteriores a la pandemia de la COVID-19 de 2020. De este total de ventas, 20.479 unidades contaban con un enchufe (PHEV + EV), un aumento del 102,7% con respecto al mismo mes del curso anterior. Mientras, los híbridos siguen demostrando su fortaleza. Las mecánicas tradicionales (diésel y gasolina) caen a mínimos históricos. La cuota de mercado de coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos supera el 40% del total.

MG HS PHEV
El MG HS fue el PHEV más vendido en España durante el pasado mes de septiembre.

Toyota, MG y Tesla dominan en cada una de las categorías

Los híbridos de etiqueta ECO siguen siendo la principal opción de compra de los conductores españoles. Las ventas aumentaron un 18% durante el pasado mes de septiembre hasta alcanzar las 35.500 unidades matriculadas. Representa un 34,07% de cuota de mercado. En el acumulado anual ya son 350.762 las unidades matriculadas, un 27,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Toyota sigue liderando la categoría con su tridente mágico: Corolla, Yaris y Yaris Cross. En el acumulado anual solo el Nissan Qashqai consigue arrebatarles el segundo puesto. En septiembre destaca la aparición del MG ZS Hybrid como el cuarto modelo híbrido más vendido del país con 1.021 ventas.

Los híbridos enchufables siguen ofreciéndose como una más que interesante alternativa para aquellos que no quieren o no pueden depender de un enchufe en su día a día. Las ventas de vehículos enchufables aumentaron un 165,4% durante el pasado mes de septiembre hasta un total de 10.976 ventas. Representa una cuota mensual del 10,53% y una interanual del 8,91%. MG recupera el mando de la categoría con su HS Plug-In Hybrid. Le siguen el Jaecoo 7 y el Mercedes GLC. Destaca la caída del BYD Seal U DM-i hasta el cuarto puesto, aunque el modelo chino sigue figurando como el más vendido en lo que llevamos de año.

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en septiembre, aunque el Model Y resurge con fuerza. 

En cuanto a los eléctricos puros, el mercado español celebra que un mes más la cuota de mercado superó la marca del 10% (10,78%). Las 11.229 unidades vendidas durante el pasado mes suponen un incremento del 64,6% con respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado anual ya son 81.539 unidades matriculadas que representan una cuota de mercado del 8%. El 2025 cerrará como el mejor año de la serie histórica. En ventas particulares, Tesla vuelve a dominar la categoría con los Tesla Model 3 y Tesla Model Y ocupando las dos primeras plazas del mes. Les sigue el KIA EV3. En el acumulado anual las tres primeras posiciones se mantienen exactamente iguales, aunque el BYD Dolphin Surf viene pisando fuerte.