¿No es país para pick-ups eléctricas? Ford reducirá drásticamente su producción en 2024

Ford reducirá a la mitad los objetivos de producción que tenía previstos para la F-150 Lightning alegando una "demanda cambiante". No obstante, su pick-up eléctrica lleva un año de récord.

La Ford F-150 Lightning es una de las precursoras entre las pick-ups eléctricas.
La Ford F-150 Lightning es una de las precursoras entre las pick-ups eléctricas.
16/12/2023 11:00
Actualizado a 16/12/2023 11:02

Todos los mercados tienen sus particularidades y Estados Unidos destaca por su insaciable apetito de pick-ups. La Ford Serie F lleva siendo el vehículo más vendido del país norteamericano desde hace más de 40 años, cuando gobernaba Ronald Reagan. Sin embargo, la F-150 eléctrica no está consiguiendo un éxito siquiera parecido y Ford planea recortar drásticamente su producción.

La firma norteamericana ha decidido reducir a la mitad la producción que tenía prevista de su pick-up eléctrica, la Ford F-150 Lightning, para el próximo 2024. La medida ha sido revelada por Automotive News citando un documento interno que la compañía habría enviado a sus proveedores.

Según este documento, les ha comunicado que se preparen para un volumen promedio de alrededor de 1.600 unidades por semana a partir de enero. Esto supone un descenso de, exactamente, el 50% respecto a los 3.200 vehículos por semana que se venían fabricando hasta ahora, con un objetivo de 150.000 unidades anuales para finales de este año.

22 FRD F15 LIGHTNING 56322
La Ford F-150 Lightning puede remolcar hasta 4.535 kilos (10.000 libras).

La medida ha sido impulsada por lo que la compañía americana describe como una "demanda cambiante del mercado", que no está consumiendo la F-150 eléctrica al ritmo previsto, a pesar de los esfuerzos de la marca del óvalo azul por aumentar la producción a lo largo de este año.

La firma ha ido adaptando la producción constantemente en función de la demanda. A principios de año, anunció que duplicaría la producción, hasta las 3.200 unidades semanales. El pasado mes de octubre, suspendió temporalmente uno de los tres turnos de la planta donde se fabrica la F-150 Lightning, afectando a unos 700 trabajadores. La suspensión de un turno rebajó los objetivos previstos. Ahora vuelven a los planes que tenían hace un año.

La F-150 Lightning, que se vende con varias motorizaciones y niveles de equipamiento, incluido uno más enfocado al trabajo, se fabrica en el Centro Rouge de Vehículos Eléctricos en Dearborn, Michigan, cerca de los cuarteles generales de la compañía.

Por su parte, la producción de pick-ups con motores diésel y gasolina en las plantas de Michigan y Missouri se mantendrán sin cambios, según la compañía, señalando únicamente un ajuste específico en las líneas de vehículos eléctricos.

Una "demanda cambiante" que ha batido récords de ventas

Ford F 150 Lightning 94
Aunque supone una proporción pequeña de las ventas, lleva un año récord.

Pese a las afirmaciones de la marca, los datos contrastan con el discurso de reducción de la demanda. Y es que las ventas de la F-150 eléctrica siguen en aumento y alcanzaron un récord mensual de 4.393 unidades el pasado noviembre, según datos de la compañía. Las cifras sugieren que no es tanto una bajada de la demanda como una previsión o estimación errónea de la misma -tal vez demasiado optimista-.

En el mercado estadounidense, las ventas de la F-150 Lightning han experimentado un aumento del 54% en lo que va de año, alcanzando las 20.365 unidades vendidas entre enero y noviembre. Este fenómeno sugiere que, aunque la industria del vehículo eléctrico enfrenta desafíos, la F-150 Lightning continúa siendo un modelo importante en la gama de Ford. Eso sí, todavía está a una enorme distancia de las Serie F convencionales, de las cuales se han vendido 659.583 unidades en lo que llevamos de año.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.