Es uno de los mejores coches eléctricos europeos, pero en China tiene más autonomía y es 23.800 € más barato

Mercedes acaba de abrir los pedidos en China por su berlina eléctrica más pequeña y barata. Es el mismo coche que se vende en Europa, pero nosotros tenemos que pagar mucho más.

Las primeras unidades del nuevo CLA ya se han matriculado en España.
Las primeras unidades del nuevo CLA ya se han matriculado en España.
29/09/2025 08:08
Actualizado a 29/09/2025 08:08

Cuando hablamos de un nuevo lanzamiento en China solemos hacer referencia, no sin cierta envidia, al precio. El país vive una auténtica guerra comercial que amenaza los cimientos de su joven industria automovilística. Sin embargo, esa guerra tienen que jugarla todos y cada uno de los participantes del mercado, incluyendo las marcas europeas presentes en la región como Mercedes. Como consecuencia de esta lucha de precios, sumada a la importancia de China como fuente de ingresos, provoca una clara desigualdad entre los conductores europeos y los chinos. El Mercedes CLA eléctrico es un claro ejemplo.

Presentada como una de las mejores berlinas eléctricas del Viejo Continente, firmada por una de las marcas de mayor prestigio continental e internacional, el CLA ha sido el primer modelo de Mercedes en estrenar la plataforma MMA. Una estructura eléctrica de última generación que le permite anunciar cifras de rendimiento extraordinarias. Con sus 4,73 metros de largo y con una batería de 85 kWh de capacidad neta es capaz de homologar 790 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con un consumo de apenas 12,3 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Esta unidad, con 272 caballos de potencia, tiene un precio mínimo de venta en España de 54.710 euros, sin descuentos o ayudas.

Mercedes CLA Coupé Frontal
Una vez más los europeos salimos perjudicados en cuanto a precio.

Más autonomía, más espacio y mejor equipamiento

Ahora imagina que el mismo coche es casi 24.000 euros más barato. Desde 259.000 yuanes se anuncia en la web (30.913 euros al cambio). No hace falta que lo imagines porque es verdad. Ese es el precio de salida que Mercedes le ha puesto a su nuevo CLA en China. Una vez más los chinos disfrutan de precios mucho más atractivos que los europeos, a pesar de que el CLA está fabricado por una marca europea. Mercedes ha tenido en cuenta el gusto particular de los chinos y ha extendido la plataforma para la versión local. En lugar de 4,72 metros de largo y 2,79 metros de distancia entre ejes, el CLA chino mide 4,76 metros de largo y tiene 2,83 metros de batalla. 

Más allá de eso se ofrece el mismo diseño, el mismo equipamiento y la misma estructura de 800 voltios acompañada de una misma batería con 85 kWh de capacidad neta. En lugar de homologar 790 kilómetros de alcance como el modelo europeo, el CLA chino anuncia un rango eléctrico de 866 kilómetros con un consumo medio estipulado de 10,9 kWh por cada 100 kilómetros, ¿por qué? Por el protocolo de homologación. Mientras que el europeo basa su sistema de registro en el ciclo WLTP, los chinos optan por su propio ciclo de homologación denominado CLTC, bastante más indulgente con las medidas reales.

Mercedes CLA Coupé Interior
Mercedes sustituye su tecnología de asistencia por la de la empresa china Momenta.

Otra gran diferencia es que Mercedes no usa su tecnología de asistentes a la conducción. Los alemanes optan por la tecnología asistencial de Momenta. Basado en la tecnología de modelos grandes "Flywheel" de la compañía china, permite funciones de conducción asistida inteligente punto a punto para autopistas, zonas urbanas y aparcamientos. Este nuevo sistema ha completado millones de kilómetros de pruebas de carretera y simulación en varias ciudades chinas. Los escenarios de prueba abarcaron carreteras con mucho tráfico, entornos complejos y situaciones especiales, como condiciones climáticas extremas y condiciones viales complejas e inesperadas.