Así es el nuevo Opel Grandland: sigue siendo la insignia pero estrena plataforma, motor eléctrico y diseño

Opel continúa con el crecimiento de su gama de coches eléctricos. En esta ocasión le ha tocado el turno a la nueva generación del Grandland que llega con más tecnología que nunca.

El Opel Grandland es ahora un SUV eléctrico de hasta 700 kilómetros de autonomía.
El Opel Grandland es ahora un SUV eléctrico de hasta 700 kilómetros de autonomía.
23/04/2024 09:36
Actualizado a 24/04/2024 09:47

El nuevo Opel Grandland ya es una realidad. La segunda generación del SUV de la marca alemana de Stellantis llega ahora con un diseño totalmente renovado (más acorde con los nuevos estándares de la marca), mucha más tecnología, electrificación total y el uso de la nueva plataforma STLA Medium del conglomerado automovilístico. Pero, ¿qué elementos destacan en el nuevo Opel Grandland? 

Un diseño indiscutiblemente Opel

El renovado SUV, ahora eléctrico, sigue los pasos de los ya conocidos Peugeot E-3008 y E-5008, en cuanto a uso de plataforma y mecánica eléctrica. El Opel Grandland crece con respecto a la generación saliente. Concretamente, cuenta con 4.650 mm de longitud (+173 mm), 1.905 mm de anchura (+64 mm) y 1.660 mm de altura (+19 mm). La distancia entre ejes, por su parte, cuenta con 2.784 mm. 

opel grandland 5
Las nuevas llantas son más aerodinámicas y cuentan con 20 pulgadas de diámetro. 

En términos generales se puede sacar la conclusión de que es un modelo de Opel en todo su esplendor. Sobre el frontal se ubica el carismático Vizor, que ahora utiliza un diseño en tres dimensiones. También emplea el nuevo logotipo de la marca con una retroiluminación muy llamativa. Sus faros, por supuesto, cuentan con la tecnología ya clásica dentro de la firma alemana: Intelli-Lux Pixel Matrix LED. Las nuevas llantas son más aerodinámicas y cuentan con un diámetro máximo de 20 pulgadas. 

La zaga cuenta con unos grupos ópticos totalmente renovados. Estos son ahora más finos y estilizados y, por supuesto, cuentan con tecnología LED. Su diseño es muy llamativo, pues cruza todo el ancho del vehículo. Lejos de usar el logotipo de Opel en esta zona, en el centro de la línea de luz se ubica el propio nombre de la marca, también con una retroiluminación a juego con la luz de freno. 

opel grandland 1
El frontal, como no podía ser de otra forma, equipa el singular Opel Vizor, ahora con diseño 3D.

En el resto de elementos, la zaga se presenta presumiblemente minimalista, con el nombre del modelo en la zona inferior y en el mismo color de la carrocería. El bajo parachoques está decorado con una moldura en negro brillante, mientras que sobre el la luneta trasera se sitúa la tercera luz de freno en el formato característico de la marca: en vertical. 

Un interior que avanza en tecnología

El habitáculo del nuevo Opel Grandland se reinventa con nuevas opciones de tecnología. Sobre el salpicadero reposan una configuración de doble pantalla. Tras el volante, a modo de instrumentación digital, se ubica el primer panel de 10 pulgadas, con un diseño más delgado y unos gráficos más minimalistas. En el centro del mismo se encuentra la pantalla principal del sistema multimedia, con 16 pulgadas, conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto, así como la función para conversar con ChatGPT

opel grandland 2
El interior es ahora más tecnologico, con una gran pantalla central multimedia de 16 pulgadas.

Además de esto, Opel ha conservado la mayoría de los botones físicos para la climatización, el sistema multimedia o el selector de modos de conducción, entre otros. Los asientos de la primera fila cuentan con la certificación AGR, que garantiza que son más ergonómicos y envolventes. Los pasajeros de la segunda fila ganan un espacio extra con respecto a la generación saliente y cuentan con 20 mm más para las piernas. 

Desde la marca no han especificado la nueva capacidad mínima del maletero, sólo que ha ganado un espacio extra. Lo que sí aseguran es que su segunda fila de asientos se puede abatir en una proporción 40:20:40 para alcanzar así un total de 1.641 litros de volumen máximo

opel grandland 4
El Opel Grandland crece significativamente con respecto a la generación saliente.

Nueva mecánica 100% eléctrica

El actualizado Opel Grandland utiliza, por primera vez, una mecánica totalmente eléctrica en su catálogo de opciones, además de otra híbrida enchufable. Esta última, concretamente, ofrece una autonomía eléctrica de hasta 85 kilómetros gracias a la combinación de su sistema eléctrico y el motor 1.2 de gasolina. 

No obstante, la opción más llamativa será la totalmente eléctrica, ya que emplea la misma arquitectura ya estrenada por su ‘primo’, el Peugeot E-3008. Con una batería de 98 kWh de capacidad, el Grandland podrá recorrer hasta 700 kilómetros con ‘cero emisiones’, mientras que para su recarga únicamente hará falta 26 minutos para pasar del 10 al 80% en una estación de carga rápida. 

opel grandland 6
Opel no ha confirmado aún fecha o precio de llegada para el nuevo Grandland.

Por ahora no se han dado detalles sobre una fecha oficial de llegada al mercado. Sin embargo, todo cabe indicar que las primeras unidades podrían empezar a llegar a manos de sus clientes en el último tramo del presente 2024, a un precio, por el momento, por confirmar.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas