Este eléctrico carga su batería más rápido que un teléfono y no es un prototipo, es real

No es ningún secreto que China está a otro nivel en cuanto a tecnología de coches eléctricos, y la carga ultra rápida del Li Auto Mega es una demostración de su superioridad.

La carga rápida del Li Auto Mega es impresionante.
La carga rápida del Li Auto Mega es impresionante.
07/03/2024 10:00
Actualizado a 07/03/2024 10:00

Hemos llegado a un punto en que hay bastantes coches eléctricos con autonomías más que suficientes para viajar, pero la ambición humana siempre pide más, así que es normal querer recargas más rápidas para reducir los tiempos de espera. Una recarga estándar del 20% al 80% suele llevar entre 20 y 40 minutos, dependiendo del coche, el cargador y las circunstancias, pero el eléctrico del que vamos a hablar se ríe de esos tiempos.

Se llama Li Auto Mega y el nombre ya nos da una pista de lo asombroso de su tecnología. Y es que este monovolumen eléctrico chino (no podía ser de otro sitio) presume de la recarga rápida más potente del mundo, dejando al resto casi en ridículo.

Los compañeros de Inside Auto China han podido probar este vehículo y han publicado un vídeo haciendo una recarga rápida. Muy rápida. Mientras carga, enseñan el interior del coche, que, dicho sea de paso, es una auténtica virguería: las plazas de la segunda fila son dos butacones independientes, reclinables y con todo tipo de comodidades. 

Estamos ante un vehículo lujoso que viene equipado incluso con guantera refrigerada y calefactada bajo el reposabrazos central. Aunque eso ahora no es lo importante. Lo verdaderamente impactante es la potencia de carga: nada más enchufar el coche, con el 8% de batería, empieza a cargar a 517 kW de potencia (697 amperios y 745 voltios). Una verdadera barbaridad.

Pronto baja de los 500 kW (insisto en la locura de la magnitud), aunque la curva de carga es impresionante: en menos de 4 minutos alcanza el 37% de carga y, cuando la batería está al 79%, todavía sigue cargando a 307 kW de potencia. Es el coche eléctrico con la carga más rápida del mundo (y, por supuesto, más que cualquiera a la venta en nuestro continente). En el mejor de los casos, un Porsche Taycan alcanza los 320 kW de potencia pico en condiciones ideales.

El resultado es una carga rápida más rápida que la de un smartphone: el Mega pasa del 8% al 80% en apenas 11 minutos. Teniendo en cuenta la autonomía homologada, en 11 minutos recupera unos 500 kilómetros de autonomía. Aunque la autonomía en condiciones reales sea luego inferior, no deja de ser impresionante.

Para poder cargar a este ritmo, se deben dar dos cosas: un cargador lo suficiente potente y una batería preparada que soporte tal avalancha de electrones. En este caso, el Li Auto Mega equipa una batería Qilin 5C del fabricante CATL, con 102,7 kWh de capacidad que homologa 700 kilómetros de autonomía en el ciclo CLTC chino.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.