Este moderno SUV eléctrico es molón y está a buen precio, pero tiene problemas para llegar a los clientes

El eléctrico más pequeño de Volvo, el nuevo EX30, es el segundo que sufre retrasos después de los problemas ocurridos también con el EX90.

El Volvo EX30 está llamado a ser un superventas para la marca.
El Volvo EX30 está llamado a ser un superventas para la marca.
31/01/2024 09:30
Actualizado a 31/01/2024 09:30

La versión actual del software que llevan los primeros Volvo EX30 aún no cumple con todos los requisitos para su lanzamiento, según ha confirmado la propia Volvo. Una situación que ha derivado en retrasos en las entregas del SUV eléctrico pequeño de la marca sueca.

Tras los problemas para poner en el mercado su buque insignia, el nuevo EX90, ahora Volvo se enfrenta de nuevo a problemas con el software que harán retrasar algunas entregas y frenar el ritmo de matriculaciones de un modelo que está llamado a convertirse en un superventas para la marca sueca.

"Confirmamos que Volvo está trabajando incansablemente para resolver el problema", dijo el fabricante en una correspondencia dirigida a sus concesionarios, según ha podido saber Automotive News Europe.

Aunque la versión 1.2 del software aún no cumple con todos los requisitos necesarios para su lanzamiento, "se han logrado avances importantes", según dice la marca. 

Volvo EX30 interior
El Volvo EX30 tiene un problema con su versión de software 1.2.

España, precisamente, fue uno de los primeros mercados en disfrutar del EX30 junto con Bélgica, Países Bajos y Portugal, donde ya se han entregado algunos coches a clientes a lo largo de este mes. Pese a este contratiempo, desde Volvo esperan solventarlo pronto con vistas a aumentar "rápidamente" las entregas del EX30.

Al ser preguntado sobre este retraso, un portavoz de Volvo aseguró en un correo electrónico que "un número limitado de clientes ha tenido que esperar unos días más" para que se les entreguen sus coches "mientras abordamos algunos detalles menores". Unos detalles que, una vez resueltos, se volverá al ritmo habitual. Sin embargo, el correo al que ha tenido acceso Automotive News Europe contradice esta versión, ya que menciona múltiples entregas retrasadas durante aproximadamente dos semanas.

Algunos de los EX30 están ya matriculados y listos para ser entregados a sus clientes tan pronto como se solucione el problema de software. La actualización de software necesaria no puede realizarse de manera inalámbrica, debe llevarse a cabo en el concesionario, por lo que los coches han de permanecer allí. La actualización comenzará a realizarse de manera generalizada este mismo martes.

Volvo EX30 exterior 49
La solución al fallo no puede realizarse de manera inalámbrica.

La marca no ha entrado en detalles sobre el problema, pero el correo filtrado sostiene que el software 1.2 "contiene, entre otras cosas, algunas certificaciones de Google y actualizaciones clave". Cabe recordar que el EX30 posee un sistema de infoentretenimiento desarrollado por Google y basado en Android, perfectamente integrado con los demás sistemas del vehículo. Sin la debida actualización, "los coches no pueden ni deben entregarse".

Un moderno B-SUV que puedes comprar por menos de 30.000 euros

El EX30 es un B-SUV eléctrico de 4,23 metros de longitud con un precio desde 36.770 euros antes de ayudas. La versión de acceso tiene 272 CV (200 kW) de potencia y homologa 344 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Con las ayudas, esta versión se queda por debajo de los 30.000 euros.

Las versiones con más autonomía, denominadas Extended Range, disponen de una batería de 64 kWh de capacidad útil. La más asequible con esta batería homologa 475 kilómetros de autonomía y cuesta 42.034 euros antes de ayudas del Plan MOVES III (de hasta 7.000 euros en caso de achatarramiento).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.