Tesla Roadster con 61 km a subasta: el más impoluto de la primera generación

Convertido prácticamente en un coche de culto, el Tesla Roadster se lanzó en 2008, pero todavía estás a tiempo de poder estrenar uno.

Apenas sobreviven unas 2.000 unidades del Tesla Roadster de primera generación.
Apenas sobreviven unas 2.000 unidades del Tesla Roadster de primera generación.
17/12/2023 10:00
Actualizado a 17/12/2023 10:00

Mientras el nuevo es la eterna promesa que nunca llega, el Tesla Roadster de primera generación es una rareza convertida prácticamente en un coche de culto. Se lanzó al mercado hace quince años, pero algunos de ellos han logrado sobrevivir hasta nuestros días en estado impoluto, hasta el punto de que todavía puedes estrenar uno.

Entre los años 2008 y 2011 se fabricaron algo menos de 2.500 unidades del Tesla Roadster, aunque se estima que sobreviven menos de 2.000 coches debido a accidentes, baterías agotadas y no sustituidas y abandonos varios.

El interior, como es lógico, no tiene el más mínimo rastro de desgaste.
El interior, como es lógico, no tiene el más mínimo rastro de desgaste.

Esta rareza, combinada con el papel fundamental que desempeñó en la historia de Tesla (a la postre líder en vehículos eléctricos), ha catapultado los precios del Roadster de primera generación que están en buen estado y con pocos kilómetros. Aunque será difícil encontrar uno con menos kilómetros que nuestro protagonista.

Se trata de un Tesla Roadster de color blanco Artic White con sólo 38 millas en su odómetro, apenas 61 kilómetros, que lo ha puesto a la venta Gruber Motors. El coche está en Phoenix, en el estado de Arizona (Estados Unidos), y según su vendedor es el Roadster con menos kilómetros del mundo. 

Este Roadster es el VIN 592 y tiene sólo 61 kilómetros.
Este Roadster es el VIN 592 y tiene sólo 61 kilómetros.

Identificado con el VIN 592, este coche apenas ha hecho dos trayectos: uno de 30 millas que realizaba la propia Tesla después de construir el coche y antes de entregárselo al cliente. Las otras 8 millas restantes fueron para ir al servicio técnico de su primera revisión anual, después de la cual ha permanecido cuidadosamente guardado en un garaje durante trece años.

A nivel visual, el coche está en unas condiciones aparentemente prístinas, impoluto. No ha estado guardado sin más, sino que su primer y único propietario lo ha preservado cuidadosamente para mantenerlo en el estado que salta a la vista en las fotos. Tanto por dentro como por fuera, está impecable (al menos visualmente), y cada rincón del coche refleja los escasos kilómetros que ha hecho. Está prácticamente como recién salido de la fábrica.

El alerón, el arco antivuelco y el capó están hechos de fibra de carbono.
El alerón, el arco antivuelco y el capó están hechos de fibra de carbono.

El interior tiene una configuración bitono en rojo y negro, posee detalles en fibra de carbono y un navegador JVC de la época. Eso sí, hay un pero y es importante: el futuro dueño deberá comprar una batería nueva si quiere devolver a la vida este Roadster. La original está muerta, así que habrá de desembolsar un dinero importante para poder circular.

¿Cuánto cuesta este Roadster? Se venderá mediante subasta y la primera (y hasta ahora única) oferta registrada en Gruber Motors, el pasado 12 de diciembre, alcanzó los 100.000 dólares, aunque esta cifra podría quedarse muy lejos de la que se consiga finalmente.

El coche está como recién salido de la fábrica.
El coche está como recién salido de la fábrica.

Los últimos casos de Roadsters con bajo kilometraje alcanzaron cifras mareantes: en mayo alguien pagó 2 millones de dólares por tres Tesla Roadsters 'nuevos' que fueron abandonados en un muelle en China, unos 670.000 dólares por vehículo. Veremos, pues, cuál es la puja final.

Mientras tanto, te recomendamos que eches un vistazo a la galería en la web del vendedor y compruebes el estado impoluto de este deportivo eléctrico.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.