La fábrica de coches eléctricos de Ferrari ya tiene fecha de funcionamiento y está realmente cerca

El CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, ha resuelto una de las grandes incógnitas de la industria: la fecha en que Maranello estará lista para fabricar coches eléctricos.

De la fábrica de Maranello podrán salir hasta 15.000 coches eléctricos, que acompañarán al Ferrari 296 GTB.
De la fábrica de Maranello podrán salir hasta 15.000 coches eléctricos, que acompañarán al Ferrari 296 GTB.
16/06/2023 13:45
Actualizado a 17/06/2023 07:39

A pesar del ruido de los combustibles sintéticos en los últimos meses, que servirán como salvoconducto para que fabricantes de pedigrí deportivo sigan haciendo coches de gasolina, incluso la mismísima Ferrari va a hacer coches eléctricos de batería. Y no hablamos a una década vista sino mucho más pronto, como se desprende de las últimas declaraciones del máximo responsable de la compañía del cavallino.

En una entrevista con Bloomberg en el marco de una conferencia con inversores, el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, ha revelado la fecha en que la fábrica de Maranello estará completamente lista para empezar a hacer coches eléctricos.

Según Vigna, la producción de vehículos eléctricos estará lista en junio de 2024, dentro de apenas un año. Precisamente en junio del año pasado, fuentes extraoficiales cercanas a la compañía revelaron que Ferrari estaba empezando a preparar una tercera línea de producción en Maranello dedicada expresamente a vehículos eléctricos. Así pues, apenas habrán pasado dos años desde que comenzaron las obras hasta que estén finalizadas.

Cuando se complete y empiece a trabajar a pleno rendimiento, la tercera línea de producción de Maranello podrá fabricar hasta 15.000 coches eléctricos al año, según señalan desde Bloomberg. Esa cifra equivaldría a duplicar toda la producción anual actual de Ferrari, que en 2022 vendió 13.221 coches en todo el mundo, más que nunca en su historia.

ferrari 296 GTB 5
El Ferrari 296 GTB es el segundo híbrido enchufable de la marca.

Se trata, sin duda, de la mayor transformación de la fábrica de Ferrari en toda su historia. De Maranello han salido algunas de las creaciones más admiradas y codiciadas de la historia del automóvil, como el Ferrari 250 GTO, el 250 GT California Spider o el F40. También es la fábrica de donde han salido más coches campeones de Fórmula 1, con un total de 16 campeonatos del mundo de Constructores (y 15 de pilotos).

Y con todo el pedigrí que tiene a sus espaldas, Ferrari también fabricará coches eléctricos. De hecho, la marca italiana se ha marcado el objetivo de que el 40% de sus ventas sean coches completamente eléctricos para el año 2030. Además, desde el momento en que empiece a funcionar, la fábrica de Maranello también será neutra en emisiones de carbono.

Con la factoría lista a medidados de 2024, todo apunta a que se cumplirán los plazos fijados con el lanzamiento del primer Ferrari eléctrico de la historia, que se presentará en el año 2025. Así pues, el Ferrari que marcará un antes y un después en la marca verá la luz en poco más de dos años. Habrá quien lo califique de sacrilegio, pero es muy probable que acabe siendo un éxito. El primer SUV de Ferrari, el Purosangue, también recibió muchas críticas antes de llegar, pero a la hora de la verdad, ha tenido tanta demanda que ha tenido que dejar de aceptar pedidos.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas