Ford podría perder 1.000.000.000 de dólares por parar la producción de la pick-up eléctrica más vendida

En Ford se han visto obligados a paralizar la producción de la F-150 Lightning por un contratiempo inesperado. Para compensar, dará prioridad a las mecánicas híbridas y de gasolina.

Una pérdida de mil millones de dólares podría afectar duramente a las cuentas de Ford.
Una pérdida de mil millones de dólares podría afectar duramente a las cuentas de Ford.
27/10/2025 12:30
Actualizado a 27/10/2025 12:30

La fábrica de aluminio de Novelis, Oswengo, Nueva York, donde se produce actualmente el material primordial para la Ford F-150 Lightning, sufrió hace unos días un importante incendio que ha afectado directamente a la fabricación de la pick-up eléctrica. La decisión de Ford no ha sido otra que la de centrarse en las versiones de gasolina e híbridas que ‘arrasan’ en Norteamérica.

En su anuncio de resultados del tercer trimestre, Ford sorprendió con unas cifras mucho más altas de lo esperado. De hecho, sus pick-ups fueron las protagonistas, ya que las ventas que estos modelos acumulan son del todo generosas. Pese a ello, no todo fueron buenas noticias, ya que en el evento confirmaron el ya mencionado incendio de la fábrica de aluminio, lo que ha provocado la paralización de la producción de la F-150 Lightning.

ford
La paralización en la producción de la F-150 Lightning es todo un varapalo para Ford.

Ford se ve obligada a detener la producción de su pick-up eléctrica

Este traspiés se traducirá en una importante pérdida de ganancias para la marca norteamericana. Tanto es así que desde la compañía estiman que dicha pérdida podría rondar los mil millones de dólares. Sin embargo, desde la compañía han hecho hincapié en que esta pérdida podría ser compensada con el incremento en la producción de sus versiones híbridas y de gasolina, las cuales ‘arrasan’ dentro del mercado norteamericano.

Concretamente, para compensarlo, Ford ha creado un nuevo plan de acción donde contratará a 1.000 nuevos empleados. Con ello esperan incrementar notablemente la producción de las F-150 de gasolina, así como el resto de la gama F-Series y Super Duty. De hecho, para 2026, esperan que su producción crezca en más de 50.000 vehículos más que en 2025.

Esto, aunque no solucionará el problema totalmente, sí podría paliar los inconvenientes generados por el mencionado incendio. De hecho, desde Ford confirmaron que la producción de la F150 Lightning quedará “en un segundo plano” durante unos meses. De forma paralela, la marca confirmó que la rentabilidad de las versiones de gasolina es mucho más elevada, especialmente porque utilizan menos aluminio, un material más caro de adquirir.

ford f 150 lightning
La Ford F-150 Lightning es la pick-up eléctrica más vendida de Estados Unidos.

Los actuales trabajadores de la planta de Ford Rouge, en Michigan, serán transferidos a la fábrica de camionetas de Dearborn para apoyar así la producción de estos modelos. Sin embargo, todavía no hay fecha para el reinicio en la fabricación de la F-150 Lightning, la cual es conocida en el territorio por ser la pick-up eléctrica más vendida, superando así a rivales como el Tesla Cybertruck o Rivian R1T.

Ford vendió 10.000 pick-up eléctricas sólo durante el pasado tercer trimestre, lo cual hace un total de 23.034 unidades en lo que va de año 2025. Por este motivo, detener la producción de la versión eléctrica es todo un varapalo para la compañía, dado que es un gran exponente dentro de su gama. 

No obstante, también hay que decir que Ford no cumplió con las expectativas esperadas inicialmente para la versión eléctrica, donde esperaban que esta arrebatase clientela a las opciones de mecánica tradicional. Finalmente no fue así. El siguiente objetivo de la marca es el lanzamiento de su gama de coches eléctricos asequibles, lo cual será una realidad el próximo año 2026.