Ford promete que en 2028 todos sus coches eléctricos asequibles tendrán ‘Conducción sin Ojos’

El sistema BlueCruise ampliará notablemente sus capacidades dentro de dos años e incorporará el llamado avance de 'Conducción sin Ojos’, la conducción autónoma de Ford.

Ford introducirá su conducción autónoma Nivel 3 a partir del 2028.
Ford introducirá su conducción autónoma Nivel 3 a partir del 2028.
09/01/2026 10:30
Actualizado a 09/01/2026 10:30

El pasado año 2025, Ford anunció la llegada de su nueva plataforma para coches eléctricos asequibles. Esta se estrenará, según apuntan, sobre una pick-up ‘cero emisiones’ que costará menos de 30.000 dólares. Sin embargo, durante el recién inaugurado CES de Las Vegas, la marca norteamericana ha confirmado cuál será su mayor salto tecnológico junto a esta mencionada plataforma: la llamada ‘Conducción sin Ojos’.

Ford no ha podido asistir al CES de Las Vegas como se habría propuesto: con un prototipo o modelo a escala del primer coche eléctrico asequible que inaugurará su plataforma ‘asequible’. No obstante, para contrarrestar esta ausencia, la marca sí ha dado nuevos e importantes detalles sobre esta plataforma VEU (Vehículo Eléctrico Universal). Sus puntos más destacables no serán su autonomía o capacidades dinámicas (que también), sino que vendrá protagonizada por el avance en el sistema BlueCruise de conducción autónoma.

ford bluecruise
Ford ya cuenta con el sistema BlueCruise de conducción 'sin manos'.

La promesa de Ford es lograr la ‘Conducción sin Ojos’ en 2028

La plataforma VEU es la gran baza de Ford para los próximos años. Según apuntan desde la cúpula de la compañía, será la clave para competir contra sus principales rivales chinos. Sin embargo, pese a este importante cometido, pocos esperaban que esta nueva base para vehículos eléctricos fuese también un gran exponente tecnológico en cuanto a conducción autónoma.

Doug Field, director de Vehículos Eléctricos, Digitales y Diseño de Ford, confirmó durante el evento que el gran objetivo de la marca será “democratizar la conducción autónoma avanzada”. A esto, el responsable añadió: “La autonomía no debería ser una característica premium. La conducción sin necesidad de mirar (Nivel 3) sí lo es y nosotros la tendremos lista para circular en 2028, poniendo la experiencia vehicular definitiva al alcance de todos, no sólo de unos pocos privilegiados”.

Desde hace unos años, Ford implementó su avance llamado BlueCruise en multitud de países, entre los que se incluye España. Esta función es capaz de mantener el coche en el carril durante largos trayectos por más de 210.000 km de autopistas homologadas. Bien es cierto que esta ya es una capacidad que tienen otras marcas. No obstante, la particularidad de la de Ford es que fue homologada por la propia DGT, por lo que es lícito conducir ‘sin manos’ legalmente.

doug field ford
Doug Field, de Ford, confirmó en el CES de Las Vegas este nuevo avance para 2028.

La nueva tecnología de Ford no sólo permitiría conducir ‘sin manos’ sino también ‘sin ojos’. El sistema BlueCruise obliga al conductor a permanecer atento a la carretera pese a que el volante actúe por sí sólo. Con la nueva evolución será posible hacerlo sin siquiera prestar atención a lo que sucede más allá del volante.

De esta forma, Ford se unirá a otros fabricantes de vehículos que también se encuentran en esta carrera, como Tesla o Mercedes-Benz. De forma paralela, en el mismo evento tecnológico de Las Vegas, la marca china Geely ha anunciado su propio avance en conducción autónoma de Nivel 3 para su implementación en los próximos meses.

Queda claro que la nueva carrera tecnológica dentro de las marcas no es sólo dotar de autonomía eléctrica generosa a sus vehículos, sino también adoptar nuevos avances en materia de conducción autónoma. Por su parte, Ford no ha compartido más información al respecto sobre si sus vehículos ‘asequibles’ incorporarán sistemas LiDAR o por cámaras para conseguir esta ‘Conducción sin Ojos’.