Tesla ya sabe dónde levantar su próxima Gigafactoría y lo anunciará pronto

Tras muchos meses de análisis y deliberaciones, Tesla parece haberse decidido por Nuevo León, México, como el lugar indicado para levantar su próxima Gigafactoría. El anuncio oficial se hará dentro de muy poco.

 Tesla podría invertir 1.000 millones de dólares en su nueva fábrica de México
Tesla podría invertir 1.000 millones de dólares en su nueva fábrica de México
20/12/2022 18:00
Actualizado a 20/12/2022 19:17

Durante este último año, Tesla ha estado planeando la apertura de una nueva Gigafactoría, la séptima, la tercera fuera de las fronteras de Estados Unidos. Tras analizar muchas posibles alternativas, parece que la junta directiva ya ha decidido los terrenos ideales donde llevar a cabo la construcción. El anuncio parece inminente y todas las miradas apuntan a que la próxima Gigafactoría de Tesla se levantará en México. Al menos así lo informan desde el medio local Reforma

Por el momento, no hay confirmación oficial por parte de los de Austin, pero, tal y como reconocen diferentes fuentes próximas a la compañía, la confirmación oficial podría producirse este mismo viernes, en vísperas de la Navidad. Un regalo muy importante para la región norteña de Nuevo León. Tal y como recoge el diario Milenio, Elon Musk visitó la zona el pasado mes de octubre. Durante un fin de semana, el empresario americano se reunió con diferentes representantes locales y visitó varios terrenos donde llevar a cabo la construcción. Tan buenas fueron las sensaciones que Tesla acabó comprando unos terrenos donde podría ahora instalar su nueva Gigafactoría.

La planta estará ubicada en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León. En este momento, el contrato estaría a falta de concretarse unos pocos flecos pendientes.

Muchas han sido las partes interesadas en un acuerdo que puede suponer un gran respaldo comercial para la zona. El proyecto podría incluir una inversión inicial de 1.000 millones de dólares con posibles expansiones futuras por un valor total de 10.000 millones de dólares. Además del aporte económico para la zona, supondrá la contratación de varios miles de puestos de trabajo. Las obras podrían empezar pronto, a partir del próximo mes de enero.

Gigafactoría de Nevada
Las nuevas instalaciones empezarían a construirse en 2023 y las obras tardarán aproximadamente un año.

La gran pregunta que queda por responder es qué coche fabricará Tesla en sus nuevas instalaciones. Los primeros apuntes indican que la Gigafactoría de Monterrey podría empezar fabricando componentes para las líneas de montaje de la gama actual de Tesla, posteriormente se encargaría de la producción de un nuevo modelo, el esperado compacto de precio razonable que tanto tiempo lleva hablándose. Con respecto a los plazos, sólo sabemos que la construcción empezará pronto, que la planta tardará aproximadamente un año y medio en estar operativa y dos en coger ritmo de producción. La fabricación del Tesla Model C no empezaría hasta 2026.

Durante los últimos meses se barajaron numerosas localizaciones para la nueva Gigafactoría de Tesla. Los rumores siempre apuntaban hacia Canadá. El propio Elon Musk ha hecho referencia a ello en más de una ocasión, pero finalmente los vecinos del sur parece que se llevarán el acuerdo milmillonario. México está recibiendo mucha inversión extranjera relacionada con el coche eléctrico. Desde 2020 fabrican el Ford Mustang Mach-e, y numerosas empresas de baterías ya han centrado la atención en el país. CATL, el mayor fabricante de baterías para coches del mundo, busca terrenos donde poder levantar una nueva fábrica.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas