Grupos ecologistas insisten: “No abandonar los motores de gasolina debilitará las ventas de coches eléctricos”

La organización ecologista Transport & Environmenten ha emitido un nuevo comunicado donde vuelve a ponerse en contra de las decisiones de la UE sobre la ley de 2035.

Para T&E, los coches eléctricos deberían ser la única alternativa a partir de 2035.
Para T&E, los coches eléctricos deberían ser la única alternativa a partir de 2035.
05/02/2026 07:30
Actualizado a 05/02/2026 07:30

La Comisión Europea rebajó el límite de emisiones para el año 2035. Inicialmente iba a ser del 100%, es decir, sólo se podrían vender coches eléctricos puros o que usen una pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, el ejecutivo territorial dio marcha atrás a este objetivo, situando ahora el límite en un 90%. En ese 10% restante seguirán cabiendo modelos que cuenten con motores de gasolina bajo el capó. Y esto es algo que no ha gustado a multitud de grupos ecologistas.

Uno de los que se ha pronunciado en numerosas ocasiones ha sido Transport & Environmenten (T&E). Su última intervención ha vuelto a incidir en el hecho de que esta rebaja en los límites de emisiones dañará drásticamente las ventas de los coches eléctricos. Hasta ahora, la meta de 2035 marcaba para muchos el fin de ciclo para los vehículos de gasolina. No obstante, ahora esta meta parece aún más lejana.

volkswagen id cross
Desde T&E insisten en que la 'marcha atrás' de la UE dará malos resultados en materia de emisiones.

Los grupos ecologistas piden la restitución del límite de emisiones para el 2035

Desde T&E han analizado las posibles consecuencias de esta ‘marcha atrás’ de Europa y han concretado que, para el 2035, las ventas de coches eléctricos pasarían de copar el 100% de la cuota a alrededor del 85%. Ese 15% restante estaría compuesto por vehículos híbridos enchufables, de autonomía extendida o incluso de combustión tradicional.

En su informe también estiman que esta ‘marcha atrás’ no solo afectará a las ventas de coches eléctricos a partir del 2035, sino también a la cuota de emisiones de carbono para el año 2050. Concretamente, entre el pasado 2025 y el 2050, se emitirán alrededor de 720 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según el estudio presentado por T&E. Esto representará un ascenso del 10% si la anterior ley siguiese operativa.

Por su parte, en el informe publicado desde T&E, también han incluido una propuesta de cara al futuro. Esta se trata de la introducción de los llamados ‘Supercréditos’ para pequeños vehículos eléctricos (de hasta 4,2 metros de largo) producidos en Europa. Esto, según ellos, podría generar una reducción de emisiones entre los años 2030 y 2032, pasando de un pronosticado 57% hasta un 47%.

bmw ev
Los coches eléctricos, aún así, predominarán en ventas en 2035.

Por otro lado, las críticas de T&E hacia la UE también van dirigidas hacia su posible aceptación de los llamados combustibles sintéticos. La organización asegura que estos no proporcionarán el futuro verde que marcaron como objetivo para los próximos años. De hecho, concretan que depender de las importaciones de combustible podría debilitar también la industria europea en un momento clave que marcará el futuro de las próximas generaciones.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha anunciado su ‘paso atrás’ en la ley de 2035. Sin embargo, esta todavía no ha sido aprobada, ya que deberá pasar posteriormente por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea. No obstante, todo apunta a que sí podría ser aceptada tras las presiones recibidas por diferentes países, en especial de Alemania.