La idea más loca de BYD y la empresa de drones DJI: pilotar un dron desde el techo de tu coche

BYD y la compañía mundial líder en drones han alcanzado un acuerdo para equipar en China a los coches de la primera con drones que podrán despegar y aterrizar en su techo.

Con esta tecnología, un dron DJI podrá seguir y grabar a un coche 'nodriza' BYD hasta a 54 km/h.
Con esta tecnología, un dron DJI podrá seguir y grabar a un coche 'nodriza' BYD hasta a 54 km/h.
09/03/2025 08:30
Actualizado a 09/03/2025 08:30

A poco que te guste la tecnología, seguro que sabes quién es DJI. Esta empresa de drones, líder del mercado mundial con cerca del 70% de la cuota de estos vehículos, se fundó en 2005 en China. 

Y por si las ventas de drones, que para 2029 se espera que alcancen los 9,5 millones de unidades anuales, no fueran suficientes; DJI acaba de firmar un acuerdo con BYD. ¿El objetivo? Equipar a sus coches de lujo del fabricante chino con drones en su techo.

BYD DJI dron desde el coche Bao Bao 8
El Fang Cheng Bao Bao 8 ha sido el primer modelo en China en montar esta tecnología.

El acuerdo y la tecnología del mismo ha sido presentado en la sede de BYD en Shenzhen, China; toda vez que esta tecnología, denominada LingYuan, sólo estará, por ahora, disponible para los BYD vendidos en China continental.

Un dron según el BYD que se adquiera

Existirán dos posibilidades de contar con un dron en el techo de un BYD. La primera, que la marca china reservará para su marca de lujo Yangwang, se denomina LingYuan Battery Swap Edition y estará dotada con el dron DJI Mavic 3.

Mientras, la segunda, que se aplicará en los modelos de Denza, la marca de lujo de BYD, pero también en otros modelos de la propia marca china; recurrirá a un dron DJI AIR 3S. De hecho, desde medios como CarsnewsChina, señalan que el primer modelo en equipar este sistema ha sido el 4x4 Fang Cheng Bao Bao 8; un TT que BYD estudia vender en Europa bajo la marca Denza.

Un módulo de despegue y recarga del dron

Más allá de eso, lo más llamativo es el lugar donde se guardará y desde donde despegará y aterrizará el dron. 

Se trata de un módulo añadido al techo de los vehículos que, con unas dimensiones de aproximadamente 0,3 metros cuadrados, incluye dos compuertas que se abrirán y cerrarán automáticamente y hasta tres sensores de posicionamiento para que el dron aterrice siempre correctamente dentro de este compartimento.

BYD DJI dron desde el coche modulo
Este modulo situado en el techo ocultará y recargará el dron mientras no se use.

Otra cuestión esencial es la tecnología que BYD y DJI han desarrollado para la gestión del dron desde el coche. Esta tecnología permite que el dron pueda realizar despegues y aterrizajes en marcha desde el vehículos siempre que este circule a menos de 25 kilómetros hora. Además, con tan sólo pulsar un botón en el habitáculo del coche, el dron DJI volverá a éste desde distancias de hasta dos kilómetros.

Pero eso no es todos, ya que este sistema permite que el dron siga automáticamente al vehículo a velocidades de hasta 54 km/h y, una vez aterrizado, que éste recargue su batería mediante carga rápida, lo que supone que el DJI se recargará del 20% al 80% en sólo 30 minutos.

Temas