En 7 años quiere posicionarse entre los tres mayores fabricante de coches eléctricos del mundo

El Grupo Hyundai planea invertir 17.000 millones de euros para convertirse en uno de los tres mayores fabricantes de coches eléctricos con 1,51 millones de unidades al año.

Todas las marcas del grupo, Hyundai, KIA y Genesis, participarán en la estrategia.
Todas las marcas del grupo, Hyundai, KIA y Genesis, participarán en la estrategia.
12/04/2023 11:00
Actualizado a 12/04/2023 13:04

La industria del automóvil coreana ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos. Aunque ahora se nos llena la boca al hablar de la industria china, los vecinos coreanos llevan años haciendo las cosas muy bien. En apenas un par de décadas han pasado de ser consideradas marcas low-cost a ocupar los puestos más altos en las listas de ventas gracias a productos con una excelente relación calidad-precio. El Grupo Hyundai no le teme a nada y por eso ha presentado un atrevido programa de crecimiento que le llevará a ocupar el tercer puesto mundial en 2030.

Los coches eléctricos siguen ganando cuota de mercado en todos los territorios y el conglomerado coreano vende sus productos en casi todo el mundo. Hyundai, KIA y Genesis conforman un tridente ganador que seguirá creciendo con la llegada de nuevos eléctricos. Ya en Europa, también en España, han conseguido desplazar a marcas generalistas autóctonas como Peugeot, Opel o, incluso, la propia Volkswagen. Sus coches eléctricos como el Ioniq 5, el e-Niro o el KIA EV6 acaparan cada vez más protagonismo y precios por todos los mercados en los que están presentes.

KIA EV9 Delantera
KIA aportará una buena parte de las ventas eléctricas gracias a su cada vez más numerosa familia EV

Genesis, la marca premium de la familia, tiene un peso específico en el mix de ventas, sobre todo en Corea y Estados Unidos. Su llegada a Europa se ha retrasado por las consecuencias generadas a partir de la pandemia de la COVID-19, pero pronto contará con una generosa representación en el Viejo Continente. Oficialmente llegará como una marca centrada en la movilidad sostenible. El Genesis GV60 será el primer modelo en aterrizar, aunque no será el único. La intención de los coreanos, una vez más, es luchar contra gigantes de la talla de BMW, Mercedes y Audi, el trío más popular en Europa entre las marcas premium.

El Grupo Hyundai ha anunciado una hoja de ruta eléctrica muy atractiva para los próximos años. Ya en 2022 ha conseguido superar en ventas globales a otros grandes conglomerados internacionales como Nissan, Stellantis o General Motors. Los coreanos miran de reojo el podio de cabeza y, para alcanzarlo, van a invertir casi 17.000 millones de euros en su estrategia eléctrica. Gran parte de ese dinero se centrará en aumentar la producción y la exportación de coches eléctricos. Corea del Sur continuará siendo el epicentro de actividad del grupo. Se prevé incrementar significativamente la producción hasta alcanzar un volumen de 3,64 millones de unidades en 2030.

Genesis GV60 Delantera Dinámica
Genesis vuelve a Europa como una marca separada y centrada exclusivamente en modelos eléctricos

Ya está en marcha la construcción de una fábrica completamente nueva y de última generación encargada de la producción de coches eléctricos. De forma paralela, invertirá una importante suma de dinero en actualizar y mejorar las líneas de ensamblaje actuales para así poder incrementar el ritmo de fabricación. La construcción no centrará toda la atención ya que el Grupo Hyundai ha asegurado que trabaja en el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos de próxima generación, así como en nuevos formatos de baterías y motores de alta eficiencia. 

Al igual que el Grupo Volkswagen, los coreanos quieren emplear una plataforma por cada segmento con el sistema de Arquitectura Modular Integrada (IMA). Será capaz de adaptarse a diferentes formatos y tamaños con un coste razonable.

Europa también jugará un papel fundamental en ese rumbo de éxito. Los coreanos plantean lanzar modelos específicos para el Viejo Continente. Coches eléctricos de los segmentos B y C que podrían ser fabricados en la planta de Eslovaquia, donde actualmente se ensamblan modelos como el KIA Ceed, el Sportage o el propio EV6. Todos ellos se sumarán a una flota internacional de 31 modelos que verán la luz antes de que acabe el año 2030.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas