Este es el consumo real y los km en modo eléctrico que un SUV híbrido logra en un largo viaje por carretera

Afrontamos un viaje de más de 1.000 kilómetros por carretera con un coche híbrido de última generación, un Renault Austral E-Tech Full Hybrid.

Comprobamos cuántos kilómetros puede hacer el Renault Austral híbrido en modo eléctrico por carretera.
Comprobamos cuántos kilómetros puede hacer el Renault Austral híbrido en modo eléctrico por carretera. Alejandro González
21/02/2023 16:33
Actualizado a 02/04/2024 09:57

Tanto por eficiencia como por facilidad de uso, los coches híbridos están demostrando ser la alternativa preferida para quienes buscan un coche electrificado sin tener que pasar por efectuar el desemboso necesario de un eléctrico puro o un híbrido enchufable. Sin embargo, los esquemas híbridos sacan su mejor lado en circunstancias de tráfico urbano, ya que se vuelven más ineficientes conforme se gana velocidad, por lo que se extrae que para largos viajes este tipo de coches son los menos adecuados, ¿pero realmente es así?

Para dar respuesta de manera empírica esta pregunta usaremos como sujeto de pruebas un coche híbrido que recientemente ha pasado por nuestras manos, el Renault Austral. Se trata, sin embargo y a priori, de un modelo que tanto por concepto (un SUV) como por números de su ficha técnica (tiene 200 CV y un peso de casi 1.600 kilos) no se antoja el más adecuado para una prueba de consumos y eficiencia.

Esta misma unidad es con la que hemos visto cuánto puede llega a consumir un coche como este, un SUV híbrido familiar, en un típico recorrido urbano como es la idea u la vuelta del colegio para llevar o traer a los niños, con un resultado que se puede consultar visitando el artículo de este enlace.

prueba austral hibrido 5
El Renault Austral híbrido en cuestión.

Yéndonos al otro expectro de uso, en esta ocasión pondremos a prueba al Austral en un ámbito completamente diferente: en un viaje de más de 1.000 kilómetros a velocidades de autovía y autopista.

Esta es la eficiencia del Renault Austral híbrido en un viaje de más de 1.000 km

Así pues, arrancamos el viaje desde la central de Renault en Alcobendas (Madrid) hacia Málaga reseteando el ordenador de abordo. Cabe destacar que tanto para la idea como para la vuelta de este análisis el Renault Austral tan sólo tenía que portar a un servidor sin ningún tipo de equipaje. En contrapartida a lo liviano de la carga, se trata de un Austral acabado con la línea Esprit Alpine, y por tanto con llantas de 20 pulgadas, las que menos favorecen la eficiencia de este tren de potencia.

prueba austral hibrido 20
Aunque equipa unos neumáticos Michelin Primacy de corte eficiente, las enormes llantas de 20 pulgadas no favorecen el consumo de este Renault Asutral

Una vez alcanzada la ciudad de Málaga, consultamos el apartado 'Driving Eco' del sistema de infoentretenimiento del Austral, el cual reza que tras 533 kilómetros recorridos a una velocidad media de 101,5 kilómetros por hora, ha sido capaz de recorrer nada menos que 149 kilómetros en modo 100 % eléctrico promediando un consumo de tan sólo 6,2 litros a los cien kilómetros.

Se trata, en términos generales, de cifras que catalogamos como muy buenas, ya que apenas buscamos realizar una conducción eficiente más allá de levantar levemente el acelerador en algunas ocasiones para favorecer la entrada del modo eléctrico en funcionamiento.

Una semana después afrontamos el mismo trayecto para devolver el Austral. Es mucho más temprano, eso sí, pues necesitamos entregar de vuelta el Austral durante la mañana, así que nos disponemos a resetear el ordenador de abordo y el apartado 'Driving Eco' a las siete y cuarto de la mañana.

Trayectos de ida (izquierda) y vuelta (derecha) con un Renault Austral de Madrid a Málaga.
Trayectos de ida (izquierda) y vuelta (derecha) con un Renault Austral de Madrid a Málaga.

Una vez alcanzado el destino, el ordenador de abordo del Austral nos dice que esta vez hemos recorrido unos pocos kilómetros más, 537,9 para ser exactos, a una velocidad media de 107,9 kilómetros por hora. Sin embargo, y aunque teóricamente el recorrido esta vez favorece menos el consumo dado que afrontamos más tramos con pendiente en contra, la media se ha quedado en unos competentes 6,1 litros a los cien kilómetros, con 142 recorridos en modo 100 % eléctrico.

Sí que hubo, no obstante, una diferencia en la configuración del Austral entre ambos recorridos, ya que para la primera parte apenas usamos el control de velocidad y la frenada regenerativa, mientras que para la segunda usamos el control de crucero siempre a la máxima velocidad permitida en conjunto con la frenada regenerativa en su máximo nivel. De haber usado la segunda configuración en el recorrido de ida, probablemente hubiéramos logrado un consumo de menos de 6 litros a los 100.

prueba austral hibrido 9
A velocidades de autovía, este Austral logra consumos entre 6 y 6,5 litros a los 100 kilómetros.

Sea como fuere, lo cierto es que a velocidades de autovía este SUV híbrido se acerca a los consumos que pueden llegar a lograr muchos de los rivales que aún equipan motor diésel, por lo que para quien se encuentre en la tesitura de tener que dar relevo a un coche movido por gasóleo, sin duda el Austral puede ser una muy buena opción.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas