El mejor híbrido para ciudad tiene soluciones de SUV con 4,8 litros de consumo y 300 litros de maletero

Con un precio similar al del Toyota Yaris Cross, este coche híbrido hace un guiño a los SUV con un equipamiento mucho más completo que su rival.

Es menos exitoso que los SUV típicos del segmento, pero sin duda merece la pena considerarlo.
Es menos exitoso que los SUV típicos del segmento, pero sin duda merece la pena considerarlo.
08/03/2023 11:10
Actualizado a 08/03/2023 11:10

Las ventas no mienten: si el Toyota Yaris Cross es el SUV híbrido más vendido de toda Europa, es por algo. Un diseño muy atractivo para la mayor parte del público y una tecnología híbrida con décadas de garantía detrás de sí son algunos de los motivos de su éxito. Hay muchos rivales entre la oferta del mercado, pero pocos ofrecen un esquema híbrido con un refinamiento similar. El Honda HR-V tiene atributos para competir de tú a tú con el modelo de Toyota, pero lo cierto es que por precio muy superior, serán muchos los que descarten su compra de manera directa. Existe, sin embargo, otra alternativa dentro de la gama de Honda que tanto por potencia como por espacio y tamaño seguirá valiendo al 90 % de los usuarios interesados en un Yaris Cross.

Es el Honda Jazz Crosstar, un modelo que se plantea como una alternativa a medio camino entre un urbano tradicional como puede ser el Yaris convencional y un B-SUV como el Cross. Esto se debe a que es de los pocos modelos que sigue apostando con una carrocería de tipo monovolumen en unos tiempos en los que imperan los crossover y todocaminos.

302604 2020 Honda Jazz e HEV Jazz Crosstar e HEV
El Honda Jazz Crosstar luce elementos de SUV como protecciones en las partes bajas de la carrocería y más altura libre al suelo, entre otros.

No obstante, en esta variante Crosstar, el Jazz incorpora múltiples elementos de diseño que hacen un un guiño a este tipo de carrocerías, como una altura al suelo un poco más marcada, barras de techo, elementos con apariencia en aluminio y pasos de rueda, taloneras y paragolpes recubiertos en plástico negro. Es principalmente este último aspecto el que le otorga esos aires de SUV que le hacen ganar enteros.

Además, se trata de la versión más equipada y exclusiva que tiene el pequeño Jazz en España y tiene un precio que se queda en un punto intermedio entre el Honda HR-V y el Yaris Cross más asequible. Cuesta 28.850 euros sin descuentos ni promociones, mientras que el Yaris se queda en 25.950 euros y el HR-V en 33.460 euros.

302626 2020 Honda Jazz e HEV Jazz Crosstar e HEV
La relación entre dimensiones exteriores y habitabilidad es uno de los puntos fuertes del Honda Jazz.

Frente a estos, el Honda Jazz Crosstar promete una mejor maniobrabilidad en ciudad, pues es 25 centímetros más corto que su hermano de gama y casi 10 centímetros más corto que el Yaris Cross, mientras que las cotas de habitabilidad interior serán similares. En lo relativo a capacidad de carga, con un maletero de 298 litros se muestra menos voluminoso que los otros dos modelos, pero, tratándose de un coche urbano, sigue siendo una cifra competente.

Siendo la versión más completa del Jazz, pues, se puede esperar todo el equipamiento posible en un 'tope de gama' dentro de esta categoría. Entre los elementos de equipamiento más llamativos destacan los faros traseros y delanteros de LED, sensores de aparcamiento delante y detrás con con ayuda por cámara, asientos calefatables, retrovisores plegables eléctricamente, conectividad con Apple CarPlay sin cable, pantalla central de 9 pulgadas con sistema de navegación Garmin, sensores de luz y lluvia con luces de carretera automáticas y un largo etcétera.

302615 2020 Honda Jazz e HEV Jazz Crosstar e HEV
El habitáculo del Jazz Crosstar luce un diseño cuidado, pero sin florituras, muy funcional, lo habitual en Honda.

Dado que se trata de un coche compacto y relativamente ligero (mide 4,09 metros y pesa 1.246 kilos) los 109 CV que anuncia el sistema híbrido del Jazz Crosstar prometen mover el conjunto sin mayores problemas. Anuncia un 0 a 100 en 9,9 segundos, pero lo más interesante, sin duda, es el consumo de 4,8 litros que logra en ciclo combinado. Una cifra que será completamente alcanzable si se practica una conducción tranquila en entornos urbanos e interurbanos.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas