No tendrás que dejarte 180.000 euros para tener el último SUV deportivo de Mercedes, con 544 CV y enchufable

El nuevo Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+ abandona la microhibridación para ser un híbrido enchufable con 544 CV y hasta 87 kilómetros de autonomía eléctrica.

El nuevo GLE 53 Hybrid 4Matic+ofrece 544 CV de potencia híbrida.
El nuevo GLE 53 Hybrid 4Matic+ofrece 544 CV de potencia híbrida.
25/10/2023 09:00
Actualizado a 25/10/2023 10:10

Mercedes acaba de presentar la última joya de su gama híbrida enchufable: el nuevo Mercedes-AMG GLE 53 Hybrid 4Matic+. Un nombre bastante largo que denota toda la tecnología a bordo de este SUV deportivo, pero que esconde su novedad más importante: la utilización de un avanzado sistema híbrido enchufable que sustituye a la ridícula microhibridación que tenía hasta ahora este mismo modelo.

El corazón del nuevo GLE 53 Hybrid 4Matic+ es un motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que produce 449 CV de potencia máxima, 14 caballos más que antes. El motor se ha modificado para esta versión híbrida enchufable, con mejoras en la gestión de software y la refrigeración. 

El motor de gasolina se combina con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que entrega 136 CV (100 kW) de potencia y 480 Nm de par motor, y una batería de tracción con 31,2 kWh de capacidad. En suma, la potencia total del vehículo alcanza los 544 CV (400 kW) con un par máximo de 750 Nm. Este vendaval de potencia junto con la tracción total totalmente variable AMG Performance 4Matic le permiten hacer el 0-100 km/h en 4,7 segundos.

Este nuevo 53 Hybrid se distinguir por las cuatro salidas de escape redondas.
Este nuevo 53 Hybrid se distingue por las cuatro salidas de escape redondas.

Además de los conocidos programas de conducción (Comfort, Sport, Sport+, Smoothness e Individual), el nuevo Mercedes‑AMG 53 Hybrid 4Matic+ cuenta con dos programas de conducción específicos para híbridos: eléctrico puro y reserva de batería (Battery Hold), que mantiene un determinado nivel de carga para usarlo más adelante.

En modo eléctrico puro, se pueden alcanzar hasta 140 km/h. La gran capacidad de la batería permite homologar una autonomía en modo eléctrico entre 80 y 86 kilómetros en el SUV (dependiendo del equipamiento) y entre 82 y 87 kilómetros en el Coupé, que se ve favoreceido por una aerodinámica ligeramente más favorable. Este nuevo modelo se beneficia de la etiqueta Cero de la DGT.

Dependiendo del equipamiento, homologa hasta 87 km de autonomía en modo eléctrico puro.
Dependiendo del equipamiento, homologa hasta 87 km de autonomía en modo eléctrico puro.

Se pueden recargar en corriente alterna a 11 kW y también en corriente continua, a un máximo de 60 kW, que permite pasar del 10% al 80% en 20 minutos. Por otro lado, el consumo homologado de combustible es de sólo 1,3 l/100 km, aunque dependerá en gran medida del uso que se haga del vehículo, con unas emisiones de 29 g/km que le eximen de pagar el Impuesto de Matriculación.

Un chasis de primer nivel

La suspensión neumática AMG Ride Control con amortiguación adaptativa se ha recalibrado y adaptado especialmente a las necesidades de este modelo con un nuevo hardware y software. Equipa nuevas estabilizadoras (pasivas) en ambos ejes y amortiguadores completamente nuevos en el eje trasero.

Equipa de serie frenos AMG Performance con discos de 400 mm.
Equipa de serie frenos AMG Performance con discos de 400 mm.

La puesta a punto del chasis, el ESP, la tracción integral totalmente variable AMG Performance 4Matic+ y la dirección se han modificado mediante software en esta versión híbrida enchufable para ofrecer un mejor equilibrio entre confort y conducción dinámica por carretera.

Todo esto se combina con un potente sistema de frenos, que cuenta con discos de freno de 400 x 38 milímetros en el eje delantero y pinzas fijas de seis pistones y discos de 370 x 32 milímetros en el eje trasero con pinzas flotantes de un pistón. En cuanto a los zapatos, equipa de serie llantas de aleación ligera de 21 pulgadas.

¿Cuánto cuesta?

Hasta ahora, el único GLE con más de 500 caballos era el GLE 63 S 4Matic+, a la venta por un módico precio de 176.000 euros para la carrocería normal o algo más de 181.000 si eliges la carrocería Coupé.

El volante Performance AMG y el sistema de sonido Burmester son de serie. La fibra de carbono, opcional.
El volante Performance AMG y el sistema de sonido Burmester son de serie. La fibra de carbono, opcional.

El GLE 53 Hybrid 4Matic+ no será barato, pero sí reducirá notablemente la cifra anterior. Todavía no se han anunciado los precios para España, pero es probable que se mueva en torno a los 120.000 euros, un precio en cualquier caso considerablemente inferior al del GLE 63 S.

Diseño actualizado y más equipamiento de serie

El Mercedes‑AMG 53 Hybrid 4Matic+ adopta los cambios de diseño y equipamiento que estrenó la gama GLE en la pasada primavera. Además, el híbrido enchufable se puede reconocer por elementos de diseño específicos, tanto en el interior como en el exterior, como las entradas de aire en el paragolpes delantero, pues esta versión cuenta con un radiador frontal adicional. También tiene insignias específicas en los guardabarros delanteros y traseros indicando que es la versión híbrida.

El Coupé, además de ser más aerodinámico, va mejor equipado de serie.
El Coupé, además de ser más aerodinámico, va mejor equipado de serie.

El equipamiento de serie incluye, entre otras cosas, techo corredizo panorámico eléctrico, asientos delanteros calefactables, asistente de luz de carretera adaptativo, un sistema de escape desconectable AMG Performance, la última generación del volante Performance AMG, el sistema de sonido Burmester, el paquete de memoria, el asistente de aparcamiento con cámaras 360 grados, el paquete 'Keyless Go' y el asistente de ángulo muerto. Curiosamente, el equipamiento de serie es más amplio en el Coupé, que añade los asientos delanteros ventilados, la función de realidad aumentada MBUX y los faros Multibeam LED

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.