No está en China pero esta estación podrá recargar 88 coches eléctricos a alta potencia mediante el uso de baterías

El objetivo principal es no saturar la red energética en las horas punta. Las baterías también mantienen una potencia de recarga estable para hasta 88 coches eléctricos.

Hasta 88 coches eléctricos podrán recargarse en esta estación gracias al uso de baterías.
Hasta 88 coches eléctricos podrán recargarse en esta estación gracias al uso de baterías.
11/01/2026 09:30
Actualizado a 11/01/2026 09:30

En la ciudad de Nueva York, concretamente en Brooklyn, se está llevando a cabo la planificación para construir la mayor estación de carga de coches eléctricos de Estados Unidos. Su gran innovación no será su tamaño -que también- sino el uso de baterías como suministro para la recarga de los vehículos eléctricos que allí quieran operar.

Esta estación estará operada por la compañía XCharge North America, en asociación con Energy Plus. Dicha unión dará como resultado el desarrollo de uno de los puntos de carga más innovadores de Estados Unidos y dentro también del top mundial. Tanto la planificación como las propias obras ya han dado el pistoletazo de salida y se espera que entre en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2026.

xcharge brooklyn
Su inauguración se llevará a cabo antes del próximo verano de 2026.

Brooklyn tendrá la estación de carga para coches eléctricos más avanzada de Estados Unidos

Desde ambas compañías buscaban hacer que las recargas de coches eléctricos en horas punta no supusieran un riesgo de sobrecarga para la red. De ahí que buscasen una forma alternativa para alimentar a los vehículos de sus clientes mediante el uso de baterías. De forma paralela, este tipo de elemento ofrecerá una carga rápida, fiable y estable.

Para recargar las propias baterías del sistema, la compañía extraerá la electricidad de la red en las llamadas horas valle, cuando ‘repostará’ sus propios elementos de almacenamiento para, posteriormente, tener solvencia para recargar los vehículos eléctricos que allí se acerquen. Esta condición de funcionamiento será vital, ya que la ciudad sufre de sobrecargas en la red o de altos costes en horas puntas. La recarga a través de baterías puede ser clave para que esta estación marque la diferencia.

El espacio se compondrá por 44 cargadores GridLink de XCharge North America, del que salen dos tomas de carga rápida en corriente continua y que alcanzan los 300 kW de potencia máxima. Con ello se podrán suministrar hasta 88 coches eléctricos al mismo tiempo gracias al uso de 9,5 MWh de capacidad en baterías propias de la estación. De sus operaciones se encargará la empresa Eplug, propiedad de Energy Plus, y diseñada especialmente para suministros en territorios urbanos de alta densidad.

xcharge
La estación contará con 44 cargadores GridLink de XCharge North America.

El diseño de la estación de recarga hará que esta esté plenamente integrada en el espacio urbano. De hecho, según la empresa, la clave de esta será situarla “cerca de donde la gente vive, trabaja y viaja”. Desde Energy Plus quieren que este sea un primer modelo de otros muchos que se construyan más adelante en varias ciudades del país. A su vez, que estos ofrezcan también precios transparentes, programa de fidelización con tarifas y recompensas, y sinergias con negocios próximos con los que poder mejorar la actividad del barrio.

En las imágenes se puede ver que la estación podría estar debajo de uno de los puentes que conectan el distrito de Brooklyn con Manhattan. Como ya menos mencionado, su inauguración se espera que sea efectiva antes del inicio del próximo mes de junio. Dependiendo de su éxito y buena acogida, la compañía expandirá este servicio hacia otras ciudades y territorios.