Un nuevo puñetazo sobre la mesa de Tesla: alcanza 10 millones de celdas 4680 y eso son muchos coches eléctricos

Los de Austin celebran por todo lo alto un hito en la producción. No se trata de ningún coche, sino de las vitales celdas 4680 que deberán alimentar a casi toda su gama en el futuro.

A pesar del éxito, las celdas 4680 están rodeadas de polémica al no cumplir con todas las expectativas.
A pesar del éxito, las celdas 4680 están rodeadas de polémica al no cumplir con todas las expectativas.
20/06/2023 09:00
Actualizado a 20/06/2023 09:00

Tesla ha alcanzado un ritmo vertiginoso en cuanto a producción. La compañía de Elon Musk es líder indiscutible en la fabricación y venta de coches eléctricos, pero también en lo que se refiere a baterías. Aunque los americanos tienen acuerdos con importantes proveedores a escala mundial, las plantas de Norteamérica también se dedican a fabricar sus propios módulos para coches eléctricos. La más reciente fábrica de Tesla, la Gigafactoría de Austin, en Texas, acaba de cumplir un hito muy importante al alcanzar la producción de 10 millones de celdas 4680.

La fábrica de Austin se ha convertido en uno de los centros más importantes de Tesla en el mundo. No sólo la compañía tiene en ella su sede oficial, sino que también, poco a poco, va elevando la producción de coches y baterías. El incremento en la producción de celdas hace a Tesla un poco más independiente de sus socios comerciales, aunque todavía los necesita para poder suplir la elevada demanda de vehículos. La guerra comercial iniciada a principios de año por el propio Elon Musk ha disparado las ventas a escala mundial. Tesla es, con diferencia, el mayor productor de coches eléctricos del mundo, aunque los rivales chinos acechan.

Para cumplir con la demanda que le espera y con las expectativas respecto a su producto, el fabricante necesita las nuevas celdas 4680. Las produce en dos localizaciones: Fremont y Texas, y se destinan, por ahora, a un único modelo a la venta, el Tesla Model Y AWD producido en la factoría de Austin. También se integrarán en la primera pick-up de la casa, el Tesla Cybertruck, aunque todavía no se sabe con exactitud cuándo arrancará su producción. Elon Musk ha comentado en varias ocasiones que este mismo año iniciará su actividad en la planta de Texas, pero por ahora seguimos sin saber cuándo será presentada en sociedad. Todo apunta a que el acto tendrá lugar en el último tercio del año.

Durante años, Tesla ha anunciado que las celdas 4680 son el próximo paso en la evolución de las baterías para vehículos eléctricos. Presentadas en 2020, con ellas promete capacidades excepcionales, tanto en rendimiento como en recuperación. A pesar de los datos, los americanos están teniendo problemas en exprimir todas las cualidades que se vaticinaban. Ese ha sido uno de los grandes motivos por los que la Cybertruck ha retrasado su lanzamiento repetidamente. Tesla ha llegado a un punto de casi desesperación y ha solicitado ayuda a varios de sus socios en Asia. 

El ritmo de producción de celdas se ha intensificado en los últimos meses. A finales del año pasado, Tesla anunció que la producción ascendía a casi 900.000 unidades por semana, suficientes para alimentar a unos 1.000 vehículos. Es de suponer que, sumando la producción de Fremont y Austin, Tesla supere ya el millón de celdas semanales, por lo que todo indica que se está preparando para iniciar la producción de la Cybertruck. La pick-up consumirá muchos de los recursos de producción y las nuevas cifras oficiales de la compañía han animado a varios usuarios a echar cuentas.

Si bien el Model Y AWD tiene una batería de 67,3 kWh de capacidad con 828 celdas por paquete, las primeras especulaciones apuntan a que la Cybertruck de rango estándar puede ofrecer una batería de aproximadamente 100 kWh de capacidad con 1.232 celdas por paquete. Hasta dentro de unos meses no se desvelará el pastel y será entonces cuando podamos saber los datos oficiales aportados por Tesla. Lo que sí está claro es que la compañía va camino de batir su propio récord de producción anual en lo concerniente a baterías, aunque todavía estará muy lejos de las grandes dominadoras de la industria como CATL, BYD o LG.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas