Peligra el trono de BMW, Mercedes o Audi: se acerca el 'sorpasso' de Tesla fabricando solo coches eléctricos

El gigante americano va camino de desbancar a algunas de las marcas más afianzadas de la industria. Su ascenso no parece tener fin y sigue aumentando año tras año.

Para el 2025, Tesla calcula que pueda producir cinco millones de coches al año.
Para el 2025, Tesla calcula que pueda producir cinco millones de coches al año.
24/05/2023 09:20
Actualizado a 25/05/2023 08:17

Hace tiempo que dejó de ser noticia que Tesla ha aumentado el ritmo de producción en sus fábricas. La apertura de nuevas instalaciones ha permitido a los americanos conquistar terrenos y mercados como ninguna otra marca lo había hecho antes. Sin embargo, con una oferta eléctrica cada vez mayor, muchos vaticinaban una reducción de la cuota de ventas que no está ocurriendo. Los de Austin siguen aumentando la brecha que los separa con sus más inmediatos perseguidores y ya están en situación de superar en producción al tridente premium más famoso del mundo: Audi, BMW y Mercedes.

Si Tesla es una marca prémium o no puede ser motivo de una larga y tensa discusión. Aunque los americanos así se consideran, la verdad es que sus productos no cumplen todas las condiciones que suelen ir emparejadas con esta definición. La consideración de marca prémium no sólo se centra en los materiales y en la calidad de construcción, también en la gama, las opciones de personalización y el precio de venta. En este último aspecto, precisamente, es Tesla la que ha emprendido una guerra comercial muy agresiva que ha obligado a sus rivales a adoptar duras decisiones.

A principios de año, Elon Musk activó el modo ataque. Su gama redujo considerablemente las tarifas en todos los mercados. Hoy se puede comprar un Model 3 en España por menos de 40.000 euros, antes de ayudas. Los Model 3 y Model Y se sitúan, mes tras mes, en el podio de los coches eléctricos más vendidos del mundo. De hecho, el Model Y fue el tercer coche más vendido del mundo con 747.000 unidades comercializadas, según Jato Dynamics. No hay duda de que son el rival a batir.

Hace unos días, la Gigafactoría de Austin, la más joven y reciente de todo el entramado productivo de Tesla, alcanzaba las 5.000 unidades producidas por semana. Aunque a los americanos les ha costado despegar, la sede de la compañía ya puede fabricar más de un cuarto de millón de coches por año. La Gigafactoría de Berlín es capaz ya de superar esos registros. Pero, si de músculo productivo hablamos, la fábrica de Shanghái deja en evidencia al resto. Ella sola es capaz de superar el millón de coches eléctricos producidos en un sólo año y ya se está planificando su ampliación.

Los datos no mienten, ahora mismo Tesla está en disposición de fabricar más de 2 millones de vehículos en un sólo año. El curso anterior cerró como el mejor en la serie histórica de la compañía. Por fin, Tesla superó la psicológica barrera del millón de unidades vendidas y producidas, pero más impresionante resulta que en sólo 12 meses sea capaz de duplicar esos registros. Todo ello antes de abrir la que será su quinta fábrica. El estado de Monterrey, en México, albergará la nueva planta de producción de la compañía. El objetivo es que entre sus cuatro paredes se puedan ensamblar más de 3,5 millones de eléctricos en un sólo ejercicio.

Obviamente, Tesla tardará unos cuantos años en alcanzar el punto dulce de producción, pero sí que estiman que para 2025 puedan producir aproximadamente 5 millones de coches en un año, llegando a los 10 millones entre 2028 y 2030. Sin embargo, una cosa es producir y otra bien diferente es vender. Si hablamos de números brutos, y si los planes siguen el rumbo fijado, este 2023 podría ser el año en el que Tesla venda más que BMW, Mercedes o Audi. El tridente premium alemán cerró el 2022 con ventas entre los 1,6 y los 2,1 millones de unidades. El 'sorpasso' casi se da por hecho y demostrará el cambio de paradigma de la industria del motor.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas