El presidente de Xiaomi ya sabe cómo se las gasta su coche eléctrico en un viaje de 3.000 km

Xiaomi está ultimando los preparativos para el lanzamiento definitivo de su primer coche eléctrico. Hasta el propio director de la empresa se ha puesto a los mandos de una unidad de pruebas.

El equipo de desarrollo tiene la dura labor de acumular millones de kilómetros de pruebas.
El equipo de desarrollo tiene la dura labor de acumular millones de kilómetros de pruebas.
27/03/2024 10:15
Actualizado a 27/03/2024 12:10

El coche eléctrico ha despertado la curiosidad y el interés de una gran parte del mundo. Los fabricantes tradicionales no sólo tienen que lidiar con sus clásicos enemigos, sino que también deben hacer frente a una oleada de nuevas compañías dispuestas a robarles parte del protagonismo.

Xiaomi, el archiconocido fabricante de teléfonos móviles y un sinfin de tecnologías, se ha lanzado de cabeza a la movilidad eléctrica. El SU7 es su primer producto, pero no será el último. Lo conocimos a finales del año pasado y es ahora cuando ultima sus preparativos para llegar al gran público. Las pruebas en condiciones reales ya llevan tiempo en marcha.

Los primeros clientes pronto podrán disponer de sus coches, pero antes de que ese gran hito llegue, el equipo de desarrollo tiene que ultimar los preparativos. Xiaomi ha desplegado una enorme flota de 576 coches por todo el país con la única función de acumular kilómetros, cuantos más mejor. Se estima que en total se realizarán más de 5,4 millones de kilómetros.

Nada mejor que dar ejemplo con lo que se pide y Lei Jun, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, se ha puesto tras el volante de uno de esos prototipos. Una larga jornada de pruebas con casi 1.300 kilómetros de viaje y 15 horas de trabajo.

Xiaomi SU7 Lateral
El SU7 podría convertirse en uno de los coches eléctricos más importantes del momento.

El mayor despliegue de unidades de pruebas que hemos conocido hasta la fecha

Tal y como ha reconocido el propio Jun, toda la compañía ha trabajado conjuntamente en el esfuerzo de las pruebas, incluyendo los ejecutivos y la alta dirección, hasta alcanzar 100.000 kilómetros. El presidente ha acumulado más de 3.000 kilómetros a sus espaldas, aunque el recorrido más importante lo ha realizado entre dos de las capitales de China, entre Beijing y Shanghái. Un trayecto ideal para comprobar las cualidades energéticas del SU7, así como para verificar los procesos de carga. Tal y como ha compartido en Weibo, la principal red social china, “en general, el viaje ha sido una buena experiencia”. Los datos avalan el producto.

El recorrido total fue de 1.276 kilómetros, realizados en 15 horas, incluyendo paradas para descansar y recargar. Durante el trayecto, el Xiaomi SU7 ha realizado dos recargas y la velocidad media de la prueba ha sido de 100 kilómetros por hora.

Esta sólo es una mínima parte del gran programa de pruebas que la compañía ha desplegado por 300 ciudades del país. Un ejercicio a gran escala que incluye todo tipo de escenarios, desde los -40º C en Heihe hasta los 60 grados positivos en Turpan. También se han llevado a cabo pruebas muy concretas a gran altitud en las montañas de Kunlun. Todo está listo para el desembarco comercial, aunque todavía no sabemos los precios definitivos.

Presidente Xiaomi
El presidente de Xiaomi, Lei Jun, ha dado ejemplo poniéndose al volante de una de las unidades de prueba.

Lo que sí sabemos es que cada una de las 576 unidades de desarrollo tiene un precio aproximado de 2 millones de yuanes, unos 260.000 euros. Según los datos oficiales desvelados en la presentación global, el SU7 es capaz de ofrecer hasta 900 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación CLTC.

Recientemente, más unidades se han sumado a la familia, destacando la llegada de la versión más extrema de todas. Xiaomi quiere pelear contra grandes marcas como Porsche y Tesla y, para ello, ha lanzado un modelo con 1.074 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,98 segundos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas