Con el comienzo de año, Skoda presentó la puesta al día del Enyaq, el que fuera el primer coche eléctrico de su gama actual. Como es habitual en este tipo de renovaciones, el fabricante mostró las versiones estándar del modelo, pero se ha guardado para más adelante la llegada de la variante deportiva de la familia, el Skoda Enyaq RS.
Como ocurría en el modelo previo, esta variante está disponible tanto para el Enyaq de carrocería estándar como para el Coupé, de estilo más atlético. El primero tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,251, mientras que en el segundo puede ser de 0,239.

Imagen deportiva y completo equipamiento de serie
A nivel estético, las dos carrocerías se distinguen claramente del resto de la gama. Cuenta con paragolpes específicos con una banda reflectante que recorre todo el ancho, calzan llantas Draconis de 20 pulgadas (Vision de 21” de manera opcional), el color Mamba Green es exclusivo para esta versión y se combina con múltiples detalles en negro (marcos de las ventanas laterales, raíles del techo y carcasas de los retrovisores).
Para el interior la versión RS ofrece dos ‘Design Selections’ específicas. De serie cuenta con el RS Lounge, que incluye elementos como fundas de los asientos tapizadas en microfibra Suedia y cuero artificial con costuras en contraste en verde lima, acabado similar al carbono en el salpicadero y los paneles de las puertas delanteras, el volante deportivo de tres radios calefactado está revestido de cuero perforado con costuras en verde lima, los asientos delanteros deportivos tienen reposacabezas integrados y están calefactados, y las cubiertas de los pedales son de acero inoxidable.
La opcional es la RS Suite, que comparte todo lo anterior, pero en la que la tapicería combina cuero y cuero artificial con costuras grises, tono que también está presente en el volante.
Por lo que respecta a equipamiento, presentan la dotación más amplia de la gama, con elementos como los faros LED Matrix, las luces traseras LED con intermitentes dinámicos o el asiento del conductor ajustable eléctricamente con funciones de memoria, de masaje y soporte lumbar.
Además, de serie disponen del cuadro de instrumentos digital de 5” que se combina con una pantalla central de 13”. En el paquete opcional Advanced se añaden el head-up display con realidad aumentada, la cámara Area View y el sistema de sonido CANTON de 65 W con 12 altavoces.
En lo referente a las soluciones Simply Clever características de la compañía, los SUV eléctricos también cuentan con una lista importante de elementos: cuatro puertos USB-C de carga rápida con una potencia de hasta 45 W, Phone Box con carga inalámbrica de hasta 15 W de potencia, portón trasero eléctrico, acceso y arranque sin llave, o el bloqueo de puertas automático al alejarse del coche.
En cuanto a los asistentes de conducción, están agrupados en el Travel Assist: Adaptive Lane Assist, Predictive Adaptive Cruise Control, Traffic Jam Assist, Emergency Assist y Side Assist. De manera opcional se pueden incorporar asistentes de aparcamiento como el Intelligent Park Assist o el Remote Park Assist.

340 CV y hasta 570 km de autonomía
El Skoda Enyaq RS solo está disponible con una versión mecánica que emplea dos motores, tiene tracción integral y desarrollan una potencia conjunta de 340 CV (250 kW). Esto resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y en una velocidad máxima de 180 km/h.
Monta una batería de 84 kWh (79 kWh netos) de capacidad, lo que permite homologar una autonomía de más de 560 km en el Enyaq RS y de más de 570 km en el Enyaq Coupé RS. Admiten velocidades de carga de hasta 185 kW, con lo que pasan del 10 al 80% en 26 minutos en una estación de carga rápida de CC. Con corriente alterna a 11 kW pasar del 0 al 100 % supone 8:30 horas. Además, como novedad tienen función de carga bidireccional.
El carácter deportivo del modelo no se nota solo en su potente sistema de propulsión, la marca checa también ha puesto a punto de manera específica su apartado mecánico.
Cuentan con un chasis deportivo que rebaja la altura del eje delantero en 15 milímetros y el trasero en 10 milímetros, calzan neumáticos deportivos, emplean un sistema de frenos de mayor rendimiento en el eje delantero con pinzas de dos pistones, el Driving Mode Select suma un modo de tracción especial pensado para el sistema de tracción total y en los perfiles de conducción están disponibles dos sonidos específicos, Sport y Futuristic. Además, se ofrece de manera opcional el chasis adaptativo DCC, que dispone de 15 ajustes para la rigidez de los amortiguadores.
Por el momento no se ha desvelado cuándo estarán disponibles los Skoda Enyaq RS y Skoda Enyaq Coupé RS, y la marca tampoco ha anunciado cuáles serán sus precios.