Siguiendo el ejemplo de CUPRA, BMW busca un acuerdo con la UE para fabricar sus coches eléctricos en China

El Grupo BMW produce algunos de sus coches eléctricos en China, por lo que siguen pagando aranceles para venderlos en Europa. Por ello, quieren un acuerdo con la UE, al igual que CUPRA.

El Grupo BMW trabaja en un acuerdo para eliminar los aranceles a dos coches eléctricos de MINI.
El Grupo BMW trabaja en un acuerdo para eliminar los aranceles a dos coches eléctricos de MINI.
27/02/2026 10:00
Actualizado a 27/02/2026 10:00

CUPRA se ha pasado varios meses en negociaciones con la Unión Europea. El motivo han sido los siempre controvertidos aranceles impuestos por Europa a China en materia de importación de coches eléctricos fabricados en el país asiático. Tras mucho debate, la marca española ha logrado lo que parecía imposible: librarse completamente de este impuesto para la venta del Tavascan. Ahora, el Grupo BMW lucha por estas mismas condiciones.

BMW produce en la Zhangjiagang, China, algunos de sus modelos eléctricos más accesibles, como los MINI Cooper y MINI Aceman. Estos fueron desarrollados de la mano de Great Wall Motor y actualmente, en su comercialización europea, se les obliga a pagar un arancel del 20,7%, además del 10% que ya estaba vigente con anterioridad. En total, esto supone un impuesto extra del 30,7% y, el cual, en el Grupo BMW quieren eliminar.

mini aceman
El MINI Aceman es el modelo eléctrico intermedio, por tamaño, en la marca británica.

BMW quiere el mismo acuerdo con la UE que CUPRA

Según varios informes, la Comisión Europea estaría en conversaciones con el Grupo BMW para poder importar coches eléctricos fabricados en China sin tener que sumar el impuesto arancelario. El acuerdo estaría enfocado en alcanzar un precio mínimo de venta en el Viejo Continente para los dos MINI ya mencionados.

De hecho, el entendimiento entre la Comisión Europea y el gobierno chino para eliminar los aranceles estaría basado precisamente en este mismo acuerdo. Con ello, los fabricantes chinos dejarían de tener ventaja competitiva con los fabricantes europeos en materia de precios. El Grupo BMW podría adelantarse al resto y firmar un entendimiento antes de lo esperado.

Las fuentes que informaron a medios alemanes sobre el tema (dos personas anónimas familiarizadas con el asunto) concretaron que las negociaciones entre la firma de Múnich y la Comisión Europea están avanzando adecuadamente. El acuerdo sobre poner un precio mínimo a sus coches se presentarían muy satisfactorias para la autoridad europea. Por supuesto, ambas partes estarían interesadas en dar con una solución.

mini
MINI produce estos dos modelos eléctricos en la fábrica china de Zhangjiagang. 

Esta solución distaría mucho de la lograda por CUPRA para el Tavascan, modelo que produce actualmente en el país oriental. No obstante, la empresa española, a cambio, sí firmó tres puntos clave en materia de inversiones sobre territorio europeo.

Estas fueron las ‘Cuotas anuales de importación’, por la que limitará el número de unidades del Tavascan que llegarán a Europa; ‘Inversiones en proyecto de electromovilidad’ y, por último, el llamado ‘Seguimiento estricto’, lo cual permite a la UE que vigile el cumplimiento de estas condiciones. En caso de no fallar en el acuerdo, la restauración de los aranceles sería de carácter retroactivo.

El argumento de BMW no es tan avanzado, sino que únicamente apostaría por un acuerdo de precios mínimos de sus coches eléctricos. Si se parece al acuerdo que la UE ya baraja con el gobierno chino, esto apenas tendría relevancia en el cliente final, pues los precios de venta se mantendrían en una horquilla más o menos similar a la actual.

De ser así, MINI seguiría vendiendo sus coches eléctricos, Cooper y Aceman, por un precio de partida de 30.720 y 32.720 euros, respectivamente. Las negociaciones acaban de comenzar, por lo que aún tardarían en hacerse efectivas. Es posible que en los próximos meses se reciban noticias al respecto.