No es la primera vez que la falta de demanda en sus coches hace que Stellantis tenga que pausar la producción de sus modelos en algunas plantas europeas. Recientemente se ha podido ver un movimiento similar sobre la italiana que produce el FIAT 500e. Sin embargo, ahora se habría dado un momento bastante más preocupante, donde han paralizado sus trabajos un total de seis fábricas en todo el territorio.
Concretamente, esta medida afecta de forma directa a las siguientes fábricas de Stellantis: Eisenach (Alemania), Poissy (Francia), Pomigliano (Italia), Tychy (Polonia), así como Figueruelas y Villaverde (las españolas de Zaragoza y Madrid, respectivamente). La medida sería temporal, como en el caso de la alemana, donde tan sólo pausarán sus labores durante cinco días. Sin embargo, esto es un síntoma de algo mucho más preocupante, y es que los modelos de Stellantis han reducido la demanda.

Hasta seis fábricas de Stellantis pausan sus trabajos de producción de coches
Entre los modelos más afectados por esta medida están los DS 3 y Opel Moka (fabricados en Possy), que paralizarán su producción desde el día 13 al 31 de octubre de 2025. Por otro lado, según continúa el medio francés Les Échos, esta misma medida podría llevarse a cabo en el resto de fábricas mencionadas anteriormente.
También se baraja la posibilidad de hacer parones puntuales y adicionales a lo largo de todo el otoño. La planta de Polomigliano, por su parte, parará sus operaciones desde el 29 de septiembre al 10 de octubre. Allí se producen los FIAT Panda y Alfa Romeo Tonale. En el caso de la italiana, su directiva afirma que esta decisión se toma en pos de “reequilibrar la producción hacia la demanda real”.
Pero la realidad es que deberán detener la producción de sus coches debido a la baja demanda de los mismos, con el objetivo de no aumentar el stock o las existencias de unos modelos que el cliente no demanda a un ritmo tan alto como el de fabricación.

Por la parte de interesa a España, las fábricas de Figueruelas y Villaverde detendrán sus operaciones siete y catorce días, respectivamente. Esto supondrá que dos de las tres fábricas que Stellantis tiene en España se verán afectadas por la medida (la de Vigo continuará con normalidad).
La directiva de Stellantis en Francia e Italia han señalado este severo movimiento por parte del grupo automovilístico como motivo de “las difíciles situaciones del mercado en Europa”. En el comunicado oficial no se hace una especial referencia a modelos concretos, aunque todo apunta que los principales afectados serán los Peugeot 208 y Opel Corsa (incluidas las versiones eléctricas) en España, los Opel Grandland, Jeep Avenger, FIAT 600 y Alfa Romeo Junior, así como los ya mencionados DS 3 y Opel Mokka.
Esto, para España, supone un importante varapalo en un momento en el que los interesados están negociando con la compañía el poder traer la producción de Leapmotor, precisamente, a la fábrica de Figueruelas, lo cual podría quedar paralizado algún tiempo adicional hasta que se resuelva la situación.