Hyundai Kona se llama Kauai en Portugal para evitar connotaciones vulgares

Ante la desafortunada connotación que tiene el Kona en Portugal, Hyundai decidió rebautizarlo como Kauai.

Kauai, como se denomina el Kona en el país vecino, hace referencia a una isla hawaiana.
Kauai, como se denomina el Kona en el país vecino, hace referencia a una isla hawaiana.
04/03/2023 08:00
Actualizado a 04/03/2023 08:00

La denominacíón de un producto puede llegar a marcar en gran medida su porvenir comercial. En lo relativo a coches esto no es distinto, ya que, dado el caso, el modelo puede llegar a ser objeto de bromas e incluso llegar a perder gran parte de su atractivo sólo por el hecho de tener un desafortunado nombre. Este no llegó a ser el caso del Hyundai Kona en Portugal, un SUV compacto al que la marca cambió la denominación justo antes de llegar al mercado para evitar un más que seguro fracaso.

Tal y como revela en clave de curiosidad el analista de mercados Felipe Muñoz en sus redes sociales, el Kona no se denomina así en el país vecino, sino que en su lugar la división portuguesa de Hyundai decidió cambiarle el nombre a Kauai.

Tras el cambio se esconde un motivo de peso, pues la traducción literal de 'cona' (que fonéticamente es igual que 'Kona') en portugués es una vulgar manera de referirse a la vagina.

Hyundai KAUAI.
La denominación Kauai es exclusiva para el mercado portugués.

Si bien no está claro el origen y los motivos por los que Hyundai eligió finalmente la denominación Kauai, se trata del nombre de una de las islas que componen el archipiélago de Hawái, por lo que resulta mucho más exótico y evocador, y a todas luces mucho más acertado para el mercado portugués.

No es el primer caso conocido de otros modelos que en el último momento han tenido que cambiar su designación ante una traducción con un significado poco acertado. En sus inicios el Nissan Micra, por ejemplo, se denominaba Nissan Moco, mientras que en España el Mitsubishi Pajero cambió su denominación a Mitsubishi Montero por motivos obvios.

Una renovación inminente

Sea como fuere, lo cierto es que la actual generación del Kona está dejando tras de sí una prolífica vida comercial que va tocando a su fin.

La renovación del modelo ya ha sido presentada, de la que hemos hablado recientemente, y es de esperar que el modelo herede del KIA Niro las mejoras presentadas por este en los campos de eficiencia y tecnología.

Actualmente las versiones híbrida convencional y eléctrica pura del Kona son las más interesante de toda la gama. Están disponibles con un precio que según la web de Hyundai en España arranca en 29.290 euros para la línea más asequible de la mecánica híbrida, y de 37.850 euros en la variante 100 % eléctrica. Existe una versión eléctrica más por encima de esta que mejora todas las prestaciones y que eleva consecuentemente su precio hasta los 42.850 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.