Según las estimaciones, en la India viven 1.438 millones de personas. Es el país más poblado del mundo, seguido de China. Durante años, Elon Musk ha soñado con introducirse en este vasto imperio inexplorado. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha iniciado la comercialización de sus productos. El día de hoy pasará a la historia como el día en el que Tesla llegue oficialmente a la India. Un momento clave que estará acompañado de las primeras ventas. Todo está preparado para el lanzamiento, incluyendo unos precios que pueden ser un problema para el éxito de la compañía.
Como ya hemos dicho, Musk lleva mucho tiempo esperando este momento. A principios de la actual década ya empezaron a surgir los primeros rumores. La apertura de China incitó a Tesla a abrir nuevos mercados en el sudeste asiático. A diferencia de los chinos, la India es un país en vías de desarrollo. La posibilidad de crecimiento es exponencial, pero las leyes erigen fuertes muros de protección frente a la llegada de compañías extranjeras. Durante los últimos años Tesla y Musk han estado negociando aranceles especiales a sus productos. Ahora, por fin, las largas reuniones han dado sus frutos.

Un Tesla Model Y desde 59.500 euros
Las leyes indias fijan impuestos especiales para los productos llegados desde el exterior. Tesla tendrá que abonar aranceles del 70%. La intención de la compañía ha sido la de rebajar dicho porcentaje. Se ha llegado a especular con múltiples alternativas, como la producción local. Hace un año la oferta estuvo encima de la mesa, pero el acuerdo no prosperó. La importación es la única vía posible. Los coches para la India estarán producidos en la cercana China, en la Gigafactoría de Shanghái. La planta más productiva de Tesla en todo el mundo que está situada a apenas unas horas por carretera.
El primer concesionario de Tesla en la India abre sus puertas en Mumbai, una de las mega urbes más pobladas del país con 21 millones de habitantes. Además de ser la ciudad más poblada del país, Mumbai es conocida por su vibrante industria cinematográfica y por ser el más importante centro de negocios y finanzas de la India. Tesla se enfrentará a otros grandes rivales como BMW y Mercedes. Compañías que llevan mucho más tiempo afincadas en el mercado. El fabricante más importante del país es Tata Motors, acaparador absoluto de un mercado eléctrico con cifras muy pobres.

Tesla y Elon Musk esperan revertir la situación y estimular el cambio, pero los precios pueden ser un impedimento. La web oficial anuncia que el Tesla Model Y está disponible desde los 6.000.000 millones de rupias, unos 59.500 euros al cambio de moneda. Eso son casi 15.000 euros más de lo que tenemos que pagar en España por un modelo de tracción trasera. Más caro será el Model Y de tracción trasera y Gran Autonomía. Su precio de venta mínimo ha quedado fijado en los 6,8 millones de rupias, unos 67.820 euros al cambio. En nuestro mercado esa misma unidad tiene un precio mínimo de 50.000 euros. Los opcionales tampoco son baratos. El paquete FSD cuesta 600.000 rupias, unos 6.000 euros.