Toyota también se apunta a la moda de los SUV eléctricos de 7 plazas

La marca japonesa ha confirmado que fabricará un SUV de baterías con tres filas de asientos, aunque no es segura su llegada a Europa.

El nuevo SUV eléctrico de Toyota se sumará a los bZ4X y bZ3 de la oferta actual.
El nuevo SUV eléctrico de Toyota se sumará a los bZ4X y bZ3 de la oferta actual.
01/06/2023 11:57
Actualizado a 25/07/2023 14:17

Los monovolúmenes murieron, pero los SUV de siete plazas están viviendo una segunda juventud acompañados de propulsores eléctricos. Prueba de ello son el Kia EV9, el Volvo EX90 o el nuevo modelo de Toyota que acaba de confirmar la marca nipona.

Toyota ha anunciado hoy mismo que fabricará un nuevo SUV eléctrico con tres filas de asientos. Esto se traducirá en un habitáculo con capacidad para 6 o 7 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos, probablemente dejando la posibilidad de elegir entre ambas.

Este nuevo modelo, del que todavía se conocen pocos detalles, formará parte de un conjunto de vehículos eléctricos de nueva generación que se construirán alrededor de tres plataformas o pilares fundamentales: software, electrónica y chasis. 

Este anuncio sigue al que hizo Toyota a principios del mes pasado, en el que adelantó sus planes para el lanzamiento de diez nuevos coches eléctricos en todos los segmentos, desde compactos hasta vehículos comerciales, de aquí a 2026.

Este nuevo SUV eléctrico confiará en las baterías para su propulsor (conviene aclararlo, pues Toyota también sigue apostando por los vehículos eléctricos con pila de combustible) y se fabricará en Kentucky (Estados Unidos) a partir de 2025. El mercado estadounidense es donde estará enfocado este nuevo modelo, cuyas dimensiones estarán más cerca de los gustos norteamericanos que del estándar europeo. 

Las baterías se suministrarán desde Carolina del Norte, una fábrica de la propia Toyota que se convertirá en "el centro de Toyota para desarrollar y producir las baterías de iones de litio necesarias para su cartera en expansión" de vehículos eléctricos. Esta planta estará operativa en 2025 y tendrá seis líneas de producción de baterías, cuatro dedicadas a vehículos híbridos y dos para eléctricos puros. Será la factoría más moderna de la compañía japonesa, mientras que la de Kentucky será la más grande. 

Cabe destacar que, actualmente, los únicos modelos eléctricos de la marca (si excluimos furgonetas) son el Toyota bZ4X, un crossover que está emparentado con el Subaru Solterra, y el Toyota Mirai de hidrógeno. No obstante, ya tienen listo un auténtico aluvión de coches eléctricos para los próximos años y, para 2025, habrá una opción electrificada para cada modelo de Toyota y Lexus a nivel mundial.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas