BYD supera a Volkswagen como la marca de vehículos más vendida en China.

Se ha producido un llamativo 'sorpasso' en el mercado chino, ya que el fabricante local BYD, que es una marca relativamente nueva, ha conseguido adelantar a Volkswagen en cuanto a matriculaciones.

Con nuevos coches eléctricos como el Seal, la marca promete seguir creciendo.
Con nuevos coches eléctricos como el Seal, la marca promete seguir creciendo.
26/04/2023 17:28
Actualizado a 27/04/2023 08:04

Por primera vez en su corta historia como fabricante de vehículos, BYD se ha posicionado como la primera marca de vehículos en China tras adelantar a la mismísima Volkswagen en las matriculaciones relativas al primer trimestre de este 2023.

Según señala Bloomberg, y tal y como se hace de ello eco Automotive News Europe, BYD habría cosechado un total de 440.000 matriculaciones durante los tres primeros meses del año. Recordemos que la marca tan sólo actúa en el mercado mediante coches eléctricos e híbridos enchufables. Volkswagen, por su parte, se ha quedado relegada a la segunda posición, aunque dado el momante total que han logrado ambas marcas, se puede decir que a poca distancia. La firma alemana se ha conformado con comercializar 427.247 unidades de sus coches en China.

Con este sorpasso, Volkswagen, una marca que ha venido cumpliendo de manera consecutiva todos los años desde 2008, pierde por primera vez el liderazgo en el mercado chino dentro de un trimestre. Esto no es más que la confirmación de un hecho que se viene anticipando desde hace tiempo en el sector: los nuevos fabricantes chinos de coches eléctricos están comiendo terreno a las marcas tradicionales a una velocidad de vértigo. 

A decir verdad, este adelantamiento que se ha producido en China se veía venir desde hace tiempo. La propia Volkswagen sabía de ello y, con vistas a poner solución a este problema de manera adelantada, ha llegado a despedir en dos ocasiones a sus CEO en China.

De seguir con este ritmo de ventas, BYD debería superar con creces las 1,86 millones de ventas que cosechó en China en 2022, ya que, como es habitual en el sector, es en el último trimestre de cada ejercicio cuando se logra la mayor porción de las ventas.

Con modelos asequibles como el Seagull, BYD debería seguir aumentando sus matriculaciones con relativa facilidad.
Con modelos asequibles como el Seagull, BYD debería seguir aumentando sus matriculaciones con relativa facilidad.

Sobre el potencial de BYD ha llegado a pronunciarse Oliver Blume, actual CEO del Grupo Volkswagen. "BYD es muy, muy fuerte", comentó el alemán durante un acto celebrado en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái. "Al final, no todo es cuestión de volumen. Queremos tener un negocio de éxito y es más importante ser el mejor grupo internacional aquí en China." 

La situación en Europa para BYD es muy distinta, al menos de momento. Los chinos acaban de desembarcar comercialmente aquí de la mano de tres modelos, los Han, Tang y Atto 3. Este mismo verano llegarán dos modelos más, los BYD Seal y Dolphin. Este último es el modelo más barato que la marca ha confirmado para España, y partirá de un precio de unos 30.000 euros antes de ayudas.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas