¿Xiaomi y este socio de Volkswagen, colaborando? “Los fabricantes de China deben trabajar juntos”, advierte el CEO de esta marca, tras el aviso de BYD

El CEO y fundador de la marca china socio de Volkswagen, He Xiaopeng, visitó a Xiaomi y a Onvo en el Salón de Guanzhou, advirtiendo de que era necesaria una mayor colaboración en la industria del automóvil china.

El CEO de la marca china socia de Volkswagen Xpeng, He Xiaopeng; ha señalado a Xiaomi y a Onvo como marcas con las que "trabajar juntos".
El CEO de la marca china socia de Volkswagen Xpeng, He Xiaopeng; ha señalado a Xiaomi y a Onvo como marcas con las que "trabajar juntos".
24/11/2025 14:30
Actualizado a 24/11/2025 14:30

Si la situación de la industria del automóvil en Europa no es demasiado halagüeña debido a la competencia china, en este país, la situación de algunos fabricantes también se ensombrece por momentos. El CEO de NIO ya avisó de que, en unos años, muchas marcas desaparecerían: “sólo unos pocos fabricantes sobrevivirán”.

Pero fue hace apenas unas semanas la mismísima Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD -y que ha hablado del futuro de sus coches en Europa y España- la que lo dejó más claro: “100 marcas en China podrían desaparecer en los próximos 5 años.

xpeng g6 g9
Xpeng comercializa en España los SUV eléctricos G6 y G9, junto a la berlina P7.

El CEO de Xpeng, el socio de Volkswagen, busca colaboración con Xiomi, Onvo y otras marcas chinas

Así las cosas, varias marcas en China, incluida Xpeng, socio de Volkswagen y que le ayudará con la tecnología de sus nuevos coches eléctricos, lo tienen claro: es necesario que los fabricantes de su país colaboren.

Y es que ha escrito, en sus redes sociales y ayer mismo, el CEO de Xpeng, He Xiaopeng, quién relató que “en el [recién celebrado] Salón de Guangzhou, visité a nuestros vecinos Xiaomi y Onvo [la submarca de SUV de NIO]”, añadiendo después que “creo sinceramente que la industria de vehículos de China necesita socios que trabajen juntos”. Algo que, aunque se ha dado en pequeñas píldoras en China -con BYD sirviendo baterías e incluso motores a otros fabricantes chinos-, no es una estrategia común.

En China, es tradicional que los directivos de otros fabricantes visiten los stands de sus principales rivales como muestra de cortesía. Pero lo que no es habitual es que el CEO de una marca, en este caso la socia del Grupo Volkswagen, alerte al resto de marcas de que los fabricantes en China deben “trabajar juntos”.

El CEO de Xpeng, una marca que acaba de fabricar su coche 1.000.000 en tan sólo 10 años de vida, citó directamente tanto a Xiaomi como a Onvo, marcas de éxito en China -sobre todo la primera- que lanzaron sus primeros productos en 2024.

xpeng g7 2
Xpeng lanzó en China este año el G7, un rival directo del Xiaomi YU7.

Y hay que tener en cuenta que la relación del fundador y CEO de Xpeng -socio de Volkswagen- con Xioami es especial. No en vano el propio He Xiaopeng reveló hace unos meses en una entrevista, tal y como explican desde Eletric-Vehicles; que fue él quien alentó a Xiaomi a entrar en la industria del coche eléctrico: “Hablé con Lei Jun [el CEO de Xiaomi] en 2017. Creí que que Xiaomi era una marca adecuada [para el sector de los coches eléctricos] porque ya tenía genes de software y de hardware en Internet, y estos dos genes tienen cierta correlación con los automóviles, y es bastante alta”, explicó en su momento.

Una llamada al trabajo conjunto para las marcas en China

Pese a lo anterior, la advertencia de Xiaopeng estaba dirigida, sin embargo, a toda la industria de fabricantes en China, incluyendo a la todopoderosa BYD, de la que ya hemos probado su último híbrido enchufable.

Lo explican por sí mismas sus declaraciones en las redes sociales chinas: “espero unirme a todos los compañeros para expandir el mercado, mejorar productos y permitir que los usuarios de todo el mundo disfruten de una mejor experiencia de movilidad inteligente: vamos a ‘cargar’ juntos”.