Cuando, a comienzos de año, BYD puso a la venta el BYD Atto 2 eléctrico, que ya hemos probado, su mayor ‘pero’ se centró en su escasa autonomía, de 317 km sin recargar. Ahora, y con las nuevas versiones híbridas enchufables del Atto 2, ‘apellidadas’ DM-i, el primer fabricante chino soluciona ese problema… de raíz, al ofrecer hasta 1.000 km de autonomía combinada.
BYD ya admite pedidos -las primeras unidades se entregarán a comienzo de 2026- de estas dos versiones de este nuevo SUV híbrido enchufable, que sólo se distingue de su hermano eléctrico por el emblema DM-i en su portón trasero y, eso sí, por un frontal algo diferente, en el que hace presencia una parrilla central algo más grande, así como nuevos elementos decorativos en el paragolpes inferior; que pierde sus rejillas laterales.

Las diferencias con el BYD Atto 2 eléctrico no son sólo de motorización
Este nuevo frontal es el responsable de que el nuevo SUV híbrido enchufable de BYD mida 4,33 cm, frente a los 4,31 cm de la versión eléctrica. El resto de dimensiones no cambia, y así, el último modelo de BYD a la venta en España mide 1,83 m de ancho y 1,67 m de alto. Unas cotas que se combinan con una distancia entre ejes de 2,62 metros.
En el interior, las diferencias de este modelo híbrido enchufable respecto a su hermano eléctrico son aún más sutiles. El más llamativo dentro de esa sutileza es la nueva posición de la palanca del selector de cambio, que ahora se ubica en la columna de dirección.
A esta variación se suma un diseño de los asientos delanteros algo diferente, que incluyen reposacabezas ajustables; la incorporación de un soporte para gafas el conductor o la incorporación del reposacabezas para el pasajero central en los asientos traseros. Y seamos, sinceros, a excepción de la nueva posición de la palanca de cambios, si no nos hubieran comunicado el resto de cambios, estos nos hubieran pasado desapercibidos.
Por lo demás, el nuevo BYD Atto 2 mantiene las dimensiones y diseño interior de su hermano eléctrico -dominado por una pantalla central multimedia de 12,8” y otra, a modo de cuadro de instrumentos, de 8,8”-, por lo que ofrece unos acabados de calidad incluso algo superior a los esperados en un modelo de precio tan barato, además de un interior amplio que permite acoger a dos ocupantes delanteros de 1,90 m y a otros dos de estatura algo superior a 1,85 metros atrás. Para más información sobre el interior de este BYD Atto 3 DM-i, os remitimos a la prueba ya realizada de su hermano eléctrico.

La variante híbrida enchufable sí aporta un ligero cambio respecto a la versión eléctrica, y lo hace en el apartado del maletero. Si el Atto 2 eléctrico ofrecía 400 litros de capacidad, la versión híbrida enchufable alcanza los 425 litros, ampliables a 1.335 litros si se abaten los respaldos de los asientos delanteros.
Aunque BYD lo anunció como un modelo que contaría con 1.020 km de autonomía, finalmente su nuevo SUV urbano PHEV ‘sólo’ podrá recorrer 1.000 km sin recargar ni repostar gasolina. Pero eso es tan sólo una de las cifras clave de su sistema mecánico.
Un sistema que, recordemos, se pondrá a la venta con dos potencias, de 166 y de 212 CV y con dos autonomías eléctricas distintas, de 40 y de 90 km, que ofrecerán consecuentemente dos autonomías combinadas diferentes: de 930 y de 1.000 km.
Dos versiones y dos acabados específicos
Sin embargo, la base mecánica de ambas versiones de este SUV urbano híbrido enchufable es la misma: un motor térmico de 1.5 litros que entrega 72 kW o 98 CV y dos motores eléctricos -uno de los cuales únicamente actúa como generador- que alcanzan los 145 kW o 197 CV de potencia conjunta, además de un par máximo de 300 Nm.

Lo más interesante de esta mecánica híbrida enchufable es que, además de funcionar en modo eléctrico siempre que puede, ofrece dos funcionamientos diferentes cuando actúa en modo híbrido: en el primero de ellos el motor de gasolina actúa como generador, proporcionando energía al motor eléctrico, de forma que este BYD actúa como tal; ahora bien, si se requiere más potencia, el motor térmico puede pasar a funcionar también en paralelo y al mismo tiempo que el motor eléctrico, optimizando así las prestaciones.
Y ya que mencionamos las prestaciones, cabe señalar que las dos versiones del BYD Atto 2 DM-i alcanzan una velocidad máxima de 180 km, mientras que la mecánica de mayor potencia acelera de 0 a 100 km en sólo 7,5 segundos. Y aquella de 166 CV, en 9, 1 segundos.
La diferencia entre ambas versiones, como uno puede imaginar, está en la gestión de ambos motores y en la capacidad de la batería -siempre de tipo LFP- que equipa cada variante. Así, en la versión menos potente, la potencia conjunta se queda en 166 CV y, la capacidad de su batería, en 7,8 kWh y que se traduce en los citados 40 km de autonomía eléctrica. En cuanto a su capacidad de recarga, puede cargar hasta a 3,3 kW, por lo que recarga del 15 al 100% de su capacidad en 2,7 horas.
Por su parte, la variante más potente alcanza los 212 CV y cuenta con una batería de 18,0 kWh -90 km de autonomía eléctrica-. Dicha batería cuenta con una capacidad de carga de 6,6 kW, que le permite recargarse del 15 al 100% en apenas 3,0 horas. Por último, cabe señalar que esta batería cuenta con la tecnología V2L de carga bidireccional que permite conectar y recargar dispositivos eléctricos conectados al vehículo.
Dentro del apartado mecánico, especial mención merece el consumo de este SUV híbrido enchufable de BYD. Funcionando con el motor térmico encendido, ambas versiones declaran un gasto de 5,1 litros de gasolina, una cifra que desciende a unos notables 1,8 litros de gasolina en el mejor de los casos, esto es, ponderándo el consumo de 0 litros de gasolina cuando funciona únicamente en modo eléctrico.

En España, BYD asociará cada una de las versiones de este SUV urbano a un acabado distinto. Así, la menos potente se comercializará con el acabado Active, y la de 212 CV y 1.000 km de autonomía, con el acabado superior Boost.
En cualquier caso, el equipamiento es notable. Así, la versión Active cuenta de serie con elementos como seis airbags, pintura metalizada, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros y pilotos traseros LED, retrovisores eléctricos, conectividad inalámbrica con Android Auto o Apple CarPlay, sensor de lluvia, sensor de párking con cámara trasera, control de crucero adaptativo o apertura mediante llave electrónica, que se puede configurar para utilizar via NFC o Bluetooth desde el móvil o un smartwatch.
Por su parte, el acabado Boost añade llantas de 17", un techo panorámico con una cortinilla eléctrica, cámara panorámica de 360 grados, asientos delanteros eléctricos y calefactables, volante asimismo calefactable, lunas traseras tintadas y cargador inalámbrico para smartphones con 50W de potencia de carga.

¿Cómo va el nuevo SUV híbrido enchufable de BYD?
Como es de esperar, la variante híbrida enchufable del BYD Atto 3, al menos, aquella de 212 CV con acabado Boost que hemos tenido oportunidad de probar en Barcelona; mantiene muchas de las características de comportamiento del BYD Atto 3 eléctrico original. Pero, a su vez, adolece de algún mismo 'pero'.
Entre las características dignas de alabar, hay que destacar el aplomo general del vehículo, bastante logrado, al igual que una dirección que, sin ser de las más precisas del mercado, no desentona y sí resulta relativamente directa, ofreciendeo 2,8 vueltas de tope a tope.
Además, a través del menú de la pantalla central, puede regular su tacto en dos niveles, uno Cómodo y otro, textualmente, en modo “Deporte”: la traducción de los menús es algo que mejorará en los vehículos de producción, nos ha advertido BYD, ya que la prensa española ha podido probar las primeras 17 unidades de este modelo híbrido enchufable ensambladas en todo el mundo.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, a pesar de ofrecer 212 CV y 300 Nm de par, la entrega de potencia en este BYD es, como en su hermano eléctrico, muy suave y progresiva. Lo es casi independientemente del modo de conducción en el que se circule, y es que este BYD ofrece hasta cuatro -Eco, Normal, Sport y Sport-, seleccionables mediante un mando situado en la consola central y que, como en su pariente eléctrico, ofrecen en general escasas diferencias en cuanto a entrega de potencia y respuesta del vehículo.

También cabe destacar la insonorización del habitáculo, que aunque algo menos lograda que en otros rivales -al menos, al iniciarsel el motor térmico si circulamos en modo híbrido, algo que ocurre lo menos posible; este suena muy poco- aísla a los ocupantes del ruido exterior. Aunque, y cómo también ocurría con su hermano eléctrico, este BYD ofrece un menor aislamiento en la parte inferior de la carrocería, lo que genera que los ruidos de rodadura que perciben los ocupantes sean más notarios que los posibles ruidos aerodinámicos. Nada grave, en ningún caso.
Otra cuestión en la que coinciden tanto el BYD Atto 3 híbrido enchufable como el eléctrico es en la presencia de una suspensión con una amortiguación algo más firme de lo esperado. Algo que si bien puede sorprender durante los primeros recorridos en ciudad -debido a la respuesta de este coche frente a baches, irregularidades o badenes-, ayuda a contener correctamente los movimientos de carrocería en carretera, incluso en curvas cerradas o durante frenadas fuertes.
Y si hablamos de frenadas, también hemos de señalar que si el tacto de frenos del BYD Atto 3 eléctrico nos pareció perfectamente dosificable, no lo hemos sentido así al probar la variante híbrida enchuflable.
En este vehículo hemos notable una marcada diferencia en el frenado a velocidades urbanas -en el que conductor notará una primer recorrido del pedal sin apenas potencia para luego encontrar una marcada mordiente, algo que puede conducir a frenadas bruscas en excepto a poco que pisemos de más el acelerador- y en circulación en carretera, en la que este BYD ofrece una frenada progresiva pero no demasiado potente, y en la que seguro multitud de conductores agradecerían una mordiente algo más marcada.

Sea como fuere, la detención del vehículo nunca resulta un problema y, además, el tacto de frenada mejora y se vuelve más constante si, de nuevo en el menú de configuración del vehículo, seleccionamos el modo “Deporte” del Asistente de frenada.
Por lo demás, hemos de señalar que el recorrido de nuestra prueba, de apenas 50 km por la ciudad con subida al barrio de Vallvidrera y su correspondiente descenso, no nos ha permitido probar en demasía las cualidad dinámicas del coche y, sobre todo, su consumo.
Ahora bien, este BYD tiene una marcada tendencia a circular en modo eléctrico siempre que pueda, algo que se agradece por suavidad y refinamiento. Y algo que se nota -además de en el consumo ponderado por BYD de 1,8 litros de gasolina cada 100 kilometros- en lo que parece, a falta de una prueba de mayor duración para ofrecer conclusiones más meditadas; un contenido consumo de gasolina.
Así, durante un recorrido como el de nuestra prueba, en el que el tráfico y la orografía no nos han permitido en ningún momento 'buscar' consumos, valga como dato que el el gasto real de este SUV híbrido, de 5,4 litros de gasolina, haya sido muy cercano al homologado por BYD para este coche en modo híbrido: 5,1 litros de gasolina cada 100 km.

Los precios del nuevo SUV urbano PHEV de BYD
La gama BYD Atto 2 DM-i ya admite pedidos en España. Y sus precios partirán desde los 18.190 euros. Un precio muy barato que se corresponde, lógicamente, con la versión Active, la menos potente y de menor autonomía.
Y que, además, es resultado de restar a su precio original -28.200 euros- no sólo una campaña comercial de 2.210 euros para el acabado Active -de 1.210 euros para la variante más potente Boost- sino, también las ayudas del Plan MOVES III y, por último 2.800 euros de descuento si se financia su compra.
De esta forma, el BYD Atto 2 DM-i Active cuesta 25.990 euros sin ayudas del Plan MOVES III ni financiación.
Mientras tanto, el precio de la versión más equipada y potente Boost parte de los 20.190 euros. De igual forma, BYD consigue ese precio al restar a la cifra original -31.200 euros- la campaña comercial, la ayuda de hasta 7.000 euros del Plan MOVES III y los citados 2.800 euros de rebaja si se financia su compra. ¿El precio del BYD Atto 2 DM-i sin ayudas ni financiación? 29.990 euros.

