Durarán mucho más: Toyota promoverá un revolucionario cambio en sus próximos coches que sus concesionarios ya lamentan

Toyota, el primer fabricante mundial, alargará la vida comercial de sus coches ‘insignia’ hasta los nueve años que, eso sí, recibirán actualizaciones y mejoras vía software. Sus concesionarios, nada contentos con esta idea.

El Toyota RAV4, el coche más vendido en 2024, será uno de los coches que durarán más debido a este cambio revolucionario.
El Toyota RAV4, el coche más vendido en 2024, será uno de los coches que durarán más debido a este cambio revolucionario.
19/11/2025 12:30
Actualizado a 19/11/2025 12:30

En un momento en el que la competencia china y su rapidísimo ciclo de renovación de sus vehículos han acelerado a la industria automovilística de todo el mundo, Toyota va por libre. Si hace unas semanas ya adelantábamos que no se fía de las futuras ventas de coches eléctricos y uno de sus socios va a seguir sus pasos, ahora se ha revelado que quiere llevar a cambio un cambio revolucionario: alargar la vida comercial de sus coches ‘insignia’ hasta los nueve años.

Y es que si el ciclo de renovación de algunos de sus productos ya era, de media, de siete años -sin ir más lejos, el actual Toyota Corolla se lanzó en 2018 y su sustituto no debería llegar hasta, al menos, el año que viene-, el primer fabricante mundial aboga por alargar aún más la vida útil de sus modelos; según ha publicado el diario económico Nikkei.

toyota rav4 coche mas popular segunda mano 1
El actual Toyota RAV4 se vende desde 2019 y su sustituto llegará en 2026.

Tiempo -y dinero- para invertir en mejoras de software y en la electrificación

En un momento en el que Toyota “apenas puede cubrir la demanda” de algunos de sus coches en todo el mundo, este cambio revolucionario, que afectaría a la vida de sus modelos más emblemáticos, no asusta a la marca. En parte porque sólo se aplicaría a modelos muy concretos, verdaderos éxitos de ventas -como el citado Corolla, o el RAV4- que puedan resistir mejor este cambio sin perder el interés por parte de los posibles compradores.

Según la información de este diario, Toyota compensaría el aumento de la vida útil de de determinados coches con la mejora continua de los mismos a través de actualizaciones de software periódicas, vía OTA o inalámbrica.

Asimismo, este cambio en la producción de sus vehículos ahorraría dinero a la empresa de Akio Toyoda: el presidente de la compañía, que la rige mediante estas siete ideas clave.

Un dinero que Toyota podría destinar no sólo a desarrollar y optimizar software de actualización, que incluiría mejoras como nuevas funciones o medidas de seguridad, optimizaciones de batería o nuevas opciones de entretenimiento para los pasajeros; sino que también le permitiría centrarse en invertir -con mayor tranquilidad financiera- en los coches eléctricos.

toyota solo vende 18 coches electricos japon 2
Toyota utilizará el dinero que ahorrará para invertir en nuevos modelos eléctricos.

A los concesionarios de Toyota no les gusta nada esta medida

Como es lógico, a los concesionarios de la marca les asusta este cambio. Y es que, si la renovación de los modelos de Toyota es menos frecuente que la de la competencia, de entrada los clientes podrían decidirse por adquirir modelos rivales de otra marca, lo que repercutiría en sus ventas.

Pero, además, los concesionarios podrían verse obligados a realizar, con el paso del tiempo, un mayor descuento para dar salida a los coches ‘sin renovar’ de Toyota; lo que afectaría a sus beneficios.

Esas son algunas de las quejas que ya le han transmitido a Toyota bastante de los 230 concesionarios independientes que la marca tiene en Japón, según publica Nikkei. Pero Toyota ya ha asegurado a estos concesionarios que el precio al que les venderá sus coches se mantendrá estable durante esos nueve años, algo que debería ayudar a estabilizar sus ingresos y beneficios.